SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

RUTAS, CAMINOS Y VÍAS VERDES
Todas las rutas
Sevilla: - Ruta 1 - Ruta 2 - Ruta 3 - Ruta 4 - Ruta 5 - Ruta 6
Caminos - Camino de Santiago
Ruta por la Provincia: - Washingtong Irving - Bético Romana - de la Plata - del Agua - del Tempranillo
- Artealia, Campiña Monumental - Caminos Pasión -
Vías Verdes: - del la Sierra - de los Alcores - de la Campiña - Itálica

Rutas

 

 
notas:

Ruta 1
Para descubrir Sevilla en muy poco tiempo, autobús turístico en una hora y media

Ruta 2
Barrio de Santa Cruz a pié, todo el día

Ruta 3
A través del Barrio de Santa Cruz a pié en media Jornada

Ruta 4
Esta ruta se desarrolla a pié por diversos barrios aledaños a la zona Centro

Ruta 5
Las calles mas famosas y visitadas de la zona Centro de Sevilla

Ruta 6
Una interesante ruta a pié desde el centro al parque de Maria Luisa

[VER RUTAS
POR SEVILLA ]

 

RUTAS por SEVILLA CAPITAL

RUTA 4 - Barrios zona Centro

RECORRIDO A PIÉ POR DIVERSOS BARRIOS DE SEVILLA
Duración
total: UN DÍA

ITINERARIO
Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Iglesia del Sagrario, Avenida de la Constitución, Archivo de Indias, Reales Alcazares, Palacio Arzobispal, Catedral, Giralda.

RECORRIDO
Es quizás el paseo que parece más corto por su diseño, pero quizás es de los más densos en contenido, ya que comenzaremos el recorrido en la Plaza Nueva, en el corazón de Sevilla, principal acceso a las zonas comerciales. La plaza se encuentra sobre el antiguo solar del derruido Convento de San Francisco que ocupaba toda esta superficie y algo más. En el centro, está el monumento ecuestre dedicado al conquistador de la ciudad, Fernando III, obra del escultor Joaquín Bilbao y situado en su actual emplazamiento en 1931, a la derecha de la plaza y junto a una tienda de Max Mara, hay una pequeña capilla bajo la advocación de San Onofre, de pequeñas dimensiones y con culto diario. En su día fue parte del antiguo convento de San Francisco, es uno de los sitios que no aparece en ninguna guía y merece la pena visitar.

A la salida de esta pequeña capilla y caminando hacia la derecha, vemos el ayuntamiento, la fachada orientada hacia la Plaza Nueva, es del proyecto realizado en el siglo XIX por el arquitecto Balbino Marrón, de estilo neoclásico.

Si cruzamos hacia el Ayuntamiento y lo rodeamos por el arquillo, vemos que la talla y decoración de la piedra cambia por completo, es de estilo plateresco, es obra del arquitecto Diego de Riaño, quien estuvo al frente de las obras desde 1527 a 1534. Nos encontramos a la espalda del Ayuntamiento, en la Plaza de San Francisco, este espacio ha sido testigo de la historia de Sevilla, desde las corridas de toros en plazas construidas con lanzas y madera a espacio donde se han realizado autos de Fe por la Santa Inquisición. Hoy día es también no sólo un espacio de eventual ocupación religiosa por discurrir por ella la estación de penitencia principal de todas hermandades de penitencia en su camino hacia la Catedral, sino también de otros desfiles como el Corpus Christi y la Virgen de los Reyes, sino que es un espacio de exposiciones y mercados eventuales.

Nos dirigimos hacia la Avenida de la Constitución, caminaremos por la acera del Banco de España, en cuyo interior se guarda el original Tesoro Tartésico del Carambolo, del que hay una copia en el Museo de Arqueología, esta vía es la principal de acceso al centro histórico, escenario es desfiles religiosos: Si nos detenemos delante de una de las oficinas bancarias que hay en esta acera, veremos que en frente, hay dos fachadas que destacan sobre las demás, ambas del arquitecto Aníbal González, autor de la Plaza de España entre otras obras civiles, la primera casa se distingue al tener una estrecha fachada y con una decoración superior que parece rematar sus balcones y planta con piedra tallada, la segunda casa, a pocos metros, ya en la esquina, de ladrillo y decorada con azulejos, es la sede de otra entidad financiera. Cruzamos la calle y nos encontramos ante una de las esquinas que hoy pertenece a la Parroquia del Sagrario, veremos que hay hilera de una columnas alrededor de todo este espacio, y que se encuentran unidas por cadenas, la existencia de estas cadenas es debido a que en Sevilla en el siglo XVI existían numerosas leyes y fueros, en el caso de las gradas era para acogerse a las leyes ó fueros de la iglesia. Continuamos por la Avenida de la Catedral y llegamos a la puerta de la parroquia del Sagrario, este templo, se encuentra construido sobre parte del antiguo patio de la mezquita almohade. Este templo marca el primer cambio hacia el barroco sevillano, por su clasicismo y austeridad exterior. En el interior, su planta presenta una sóla nave rectangular con capillas entre los contrafuertes que guardan verdaderos tesoros. Su retablo mayor es obra de Francisco Dionisio de Ribas y realizado entre 1664 a 1669. La escena central y sus esculturas representan el Descendimiento, son obras de Pedro Roldán, y realizados en la segunda mitad del siglo XVII. Cuenta también con dos esculturas de piedra sobre la tribuna de los Evangelistas y Doctores de la Iglesia, su autor fue el escultor flamenco José de Arce en 1657.

Al salir giraremos hacia la izquierda, y llegamos a la Santa Iglesia Catedral, que se encuentra construida sobre la antigua mezquita mayor almohade de Sevilla. Es el mayor templo gótico del mundo, siendo decidida su construcción tras un Cabildo de Canónigos, en 1401 que pretendían edificar una Catedral "...tan grande, que los que la vieren acabada nos tengan por locos". A esto hay que añadir por su dimensión ser el tercero mayor de la Cristiandad, después de San Pedro, de Roma, y San Pablo, de Londres.

Aunque hay varias puertas de acceso a la Catedral, el acceso lo haremos después, por una de las puertas que esta orientada hacia la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Si continuamos caminando, junto a la Catedral, llegamos al Archivo de Indias,

antigua Lonja ó casa de mercaderes, comenzada a construir en 1584 ante el constante abuso de los mercaderes que ocupaban las gradas laterales de la Catedral e invadiendo el interior del templo en caso de inclemencia meteorológica, lo que provocó que el clero se quejase al monarca. Es un edificio de influencia herreriana. El edificio tuvo distintos usos desde su creación siendo lonja, casa de vecinos, hasta que en tiempos de Carlos III, el edifico fue adaptado para Archivo de Indias, es el archivo más importante del mundo sobre la colonización. En su interior se guarda toda la documentación referida al gobierno y administración del Nuevo Mundo durante el período de conquistas españolas. Dispone de un archivo de más de 40.000 legajos organizados por secciones.

A la salida, giraremos hacia la derecha, rodearemos este edificio hasta llegar a la Plaza del Triunfo, en la que veremos un pequeño templete de piedra que está cerrado por una verja de hierro y que fue construido en 1755 en honor a la Virgen de la Inmaculada para conmemorar del poco daño que sufrió la ciudad tras el terremoto de Lisboa, al continuar en línea recta, veremos ante nosotros la entrada principal a los Reales Alcázar. Se distingue el acceso porque sobre la puerta hay un rectángulo con un león en cerámica, es la Puerta del León. Es el palacio más antiguo del mundo que sigue siendo usado como residencia oficial de los Reyes cuando visitan la ciudad. Una vez que accedemos a los Reales Alcázares, llegaremos a los distintos patios de la montería, doncellas, ... desde la Reconquista de Sevilla en 1248 por Fernando III, la historia del edificio está vinculada a la monarquía, iniciándose las primeras obras con el rey Pedro I, apodado el "Justiciero" ó el "Cruel", y que transforma el antiguo Alcázar de la Bendición en un palacio mudéjar. Desde entonces, y especialmente en el siglo XVI hasta el siglo XIX, ha sufrido constantes reformas, que han enriquecido su valor artístico y arquitectónico, jardines, fuentes, cúpulas, esculturas, etc. La salida de los jardines se realiza por el apeadero, que nos llevará hacia el Patio de Banderas y saldremos por una puerta que nos devuelve a la Plaza del Triunfo, desde ella veremos una majestuosa visión de la Giralda y Catedral. Si continuamos caminado hacia la Giralda, en la acera de la derecha, antes de llegar a la Plaza de la Virgen de los Reyes se encuentra el Convento de la Encarnación, de monjas agustinas, formaba parte del extinguido Hospital de Santa Marta, fundado en 1385. Su pequeña iglesia tiene caracteres arquitectónicos medievales. Al salir, nos encontramos casi en frente al Palacio Arzobispal, residencia del Obispo de Sevilla. Su construcción ocupa el anterior solar de unas casas que dono en 1251 Fernando III al Obispo Don Remondo. El acceso al Palacio se realiza por la portada barroca, cuyos autores son Lorenzo Fernández de Figueroa y Diego Antonio Díaz realizada entre 1703 y 1705, una vez dentro, encontraremos dos de los tres patios de estilo manierista. Al fondo del segundo se encuentra el Archivo General del Arzobispado, que reúne documentación eclesiástica de toda la Archidiócesis de Sevilla. Uno de los elementos más singulares de este Palacio en su escalera de un sólo tiro y tres tramos, diseñada por Fray Manuel Ramos en la segunda mitad del siglo XVII. Su cúpula está adornada con pinturas murales, cuyo autor es Juan de Espinal. En su interior se conserva una colección pictórica importante, con obras de Zurbaran, Herrera el Viejo, Murillo, Pacheco, Zamora, ...pero gran parte de esta colección se perdió con la invasión francesa al instalar el mariscal Soult su cuartel general en el Palacio y saquearlo entre 1808 y 1810.

A la salida, a la derecha, a los pies de la Giralda, tenemos el acceso a la Catedral, como ya hemos comentado antes es la tercera mayor del mundo, inscrita en el Libro Guiness de los records ya que ocupa dos hectáreas.

Su interior contiene una de las mayores colecciones escultóricas, de la que se continua haciendo hoy día inventario, dada su cantidad y calidad. Comenzamos con la Capilla Real diseñada por Martin Gainza en 1551 y cúpula de Hernan Cortés II, en ella se encuentra la Virgen de los Reyes, talla gótica del siglo XIIl, que acompaño a Fernando III en la conquista de la ciudad, es la actual Patrona de Sevilla. Continuaremos hacia el Retablo Mayor, la mayor construcción de este tipo de la cristiandad, cuya realización duró más de ochenta años (1480-1560). Veremos obras de Montañés, como el Cristo de la clemencia en la Sacritía de los Cálices, tallado en 1603 por Martínez Montañez, la Inmaculada conocida con el sobrenombre de "La Cieguecita", que sale en procesión a la ciudad el día de la Inmaculada cada 100 años, su próxima salida será el año 2103, junto a otras esculturas de Juan de Mesa, Alonso Cano, etc.,

Junto a la Puerta del Príncipe, se encuentra el sepulcro de Cristóbal Colón diseñado por Arturo Mélida en 1891 para la Catedral de la Habana y colocado en esta zona en 1902.

Las vidrieras, portadas, capillas son numerosas y todas ellas con distintos detalles en su construcción, escenas,... y simbología para el mundo cristiano.

Tras el Museo de Bellas Artes, la Catedral es la segunda pinacoteca de la ciudad, por los innumerables lienzos que se guardan en su interior. Veremos cuadros de Murillo, Zurbarán, Goya, frescos como el de Nuestra Señora de la Antigua, en la capilla bajo esta advocación, realizados en el siglo XIV, a la que se encomendaban los viajeros que partían hacia América, además de obras de otros prestigiosos pintores españoles y extranjeros

En lo respecta a obras de orfebrería, encontremos dos obras muy importantes por su labor en plata como la Custodia procesional, repujada entre 1580 y 1587 por Juan de Arfe, y la urna que contiene el cuerpo incorrupto de San Fernando, realizado por Juan Laureano de Pina en 1719. Otros espacios que debemos de ver son la Sacristía de los Cálices, en cuyo interior se conservan reliquias de gran valor para la religión católica, como un trocito de madera de Jesucristo, espinas de la corona, huesos de santos..., otros espacios son también la Sacristía Mayor y la Sala Capitular.

Desde la Catedral podemos acceder por una de las puertas al Patio de los Naranjos, antiguo patio de la mezquita almohade y por otra puerta acceso a la Catedral, llegaremos a la pequeña puerta por la que entramos en la antigua torre de la mezquita. Alminar almohade que se comenzó a cionstruir en 1184 por orden del sultán Abu Yusuf Yaqub Yusuf que encargó su construcción al alquitecto Ahmad ibn Baso, su base está hecha de piedras de edificios romanos. Hoy día está coronada con una veleta colocada en 1568, que representa el triunfo de la Fe. Subimos por interior a través de rampas realizadas en ladrillo, por las que antiguamente el muecín subía a caballo a una altura de casi 100 metros para la lectura del Corán. Este campanario y mirador es el final de nuestra visita, desde el que se puede contemplar una magnifica panorámica de la ciudad.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad