SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

RUTAS, CAMINOS Y VÍAS VERDES
Todas las rutas
Sevilla: - Ruta 1 - Ruta 2 - Ruta 3 - Ruta 4 - Ruta 5 - Ruta 6
Caminos - Camino de Santiago
Ruta por la Provincia: - Washingtong Irving - Bético Romana - de la Plata - del Agua - del Tempranillo
- Artealia, Campiña Monumental - Caminos Pasión -
Vías Verdes: - del la Sierra - de los Alcores - de la Campiña - Itálica

Rutas

 
notas:

Ruta 1
Para descubrir Sevilla en muy poco tiempo, autobús turístico en una hora y media

Ruta 2
Barrio de Santa Cruz a pié, todo el día

Ruta 3
A través del Barrio de Santa Cruz a pié en media Jornada

Ruta 4
Esta ruta se desarrolla a pié por diversos barrios aledaños a la zona Centro

Ruta 5
Las calles mas famosas y visitadas de la zona Centro de Sevilla

Ruta 6
Una interesante ruta a pié desde el centro al parque de Maria Luisa

[VER RUTAS
POR SEVILLA ]

 

RUTAS por SEVILLA CAPITAL

RUTA 3 - Barrio de Santa Cruz

RECORRIDO A PIÉ POR LAS PRINCIPALES CALLES DEL BARRIO DE SANTA CRUZ
Duración
total: UN DÍA

ITINERARIO
Puerta de Jerez, Casa del Conde de Aguiar,. Palacio de Yanduri, Capilla Santa María de Jesús, Torre de Abdel Aziz, Museo de Arte Contemporáneo, Archivo de Indias, Reales Alcázares, Patio de Banderas, Plaza de Santa Cruz, Plaza de Refinadores, Santa María La Blanca, San José, Templo Romano, Convento de Madre de Dios, Capilla de San Felipe Neri, Casa de los Pinelo, Chicarreros, Antigua Audiencia, Plaza de San Francisco, Ayuntamiento.

RECORRIDO
La Puerta de Jerez es uno de los ensanches del casco histórico de Sevilla realizados a comienzos del siglo XIX. En esta zona confluyen cuatro amplias calles: San Fernando y las Avenidas de la Constitución, Roma y Sanjurjo. En el centro se encuentra la Fuente "de los Meones", con una escultura alegórica y otras figuras de once infantes jugando sobre tortugas, obra del escultor Manuel Delgado Brackembury en 1929.

En uno de los laterales haciendo esquina con la calle Maese Rodrigo, se encuentra la Casa del Conde de Aguiar, construida en 1891 por los arquitectos José Espiau de la Coba y José Gómez Otero. Es un edificio de estilo neobarroco con su extensa fachada de ladrillo y un reloj de sol en el ático

Haciendo esquina con la calle San Gregorio, se encuentra el Palacio Yanduri actualmente sede de una entidad bancaria. En este palacio nació el 26 de abril de 1898 el poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977,

Haciendo esquina con la Avenida de la Constitución, se encuentra la Capilla de Santa María de Jesús una pequeña capilla que tiene culto diario y que antiguamente perteneció a la Compañía de Jesús, fue capilla, salón académico de la Universidad y finalmente fue recuperada como capilla de culto.

Una vez comenzamos a caminar por la Avenida de la Constitución, en dirección a la Catedral, podemos ver en la acera de la derecha la oficina de turismo de la Junta de Andalucía, a la cual le pueden solicitar información y planos sobre Sevilla y la provincia. Junto a esta oficina, se encuentra el arquillo y calle de Don Miguel de Mañara que conecta la Avenida de la Constitución con la Plaza de la Contratación.

Pero en desde este arquillo podemos ver una antigua torre almohade que se conserva, la Torre de Abdel Aziz, torre almohade del siglo XIII, y que es poco conocida. Una vez pasado esta, giraremos a la derecha por la calle Santo Tomás.

En la calle Santo Tomás está situado el Museo de Arte Contemporáneo, fundado en 1970. Ocupa el edificio dieciochesco que en otro tiempo fue Cilla del Cabildo Catedral. Sus fondos son variados, y contiene las distintas tendencias del siglo XX en escultura y pintura. En su interior, se encuentran obras de artistas como Chillida, Pablo Serrano, Romero de Torres, Bacarisas, Tapies, Viola, Zobel, etc., está representados junto a otros de la escuela sevillana como Joaquín Sáenz, Francisco Molina, Pérez Aguilera y otros muchos.

Enfrente se encuentra el Archivo de Indias al que se accede por la puerta de la Avenida de la Constitución, este edificio antigua Casa Lonja de mercaderes, comenzada a construir en 1584. Es de estilo manierista, con influencia herreriana. En tiempos de Carlos III, este edificio se adaptó para Archivo de Indias, hoy día es el archivo americanista más importante del mundo, donde se guarda toda la documentación referida al gobierno y administración del Nuevo Mundo durante el período de colonización española. Se encuentra organizado en distintas secciones y contiene más de 40 mil legajos y documentos.

Si continuamos por la misma calle Santo Tomás, llegamos a los Reales Alcázares, al cual accederemos por la Puerta de León, en la Plaza del Triunfo. Este edificio originalmente almohade ha sufrido numerosas modificaciones desde la Reconquista de Sevilla en 1248 por Fernando III, ha sido residencia real desde entonces y es la más antigua del mundo en uso. Los distintos monarcas que la han habitado, empezando por Pedro I, llamado el "Justiciero" ó el "Cruel", que comienza las obras del antiguo palacio musulmán para transformarlo en un palacio mudéjar. Con cada monarca ha sufrido reformas hasta el siglo XIX, sus originales jardines, fuentes, patios, salones, etc han incrementado su valor histórico y artístico, ya que conviven en un mismo edificio distintos estilos decorativos, desde el musulmán hasta la última portada añadida por Alfonso XIII, en los jardines que procede de la portada de una casa palacio de estilo medieval a la salida de sus jardines y por la antigua construcción Alfonso X, llegaremos al actual apeadero y antigua zona de armas para salir al Patio de Banderas, donde han aparecido restos visigóticos, entre otros. Desde el Patio de Banderas, tomaremos por la calle Judería, la cual se encuentra a la derecha de la salida del apeadero, que nos conducirá a través de laberínticas calles a la antigua judería. Por el callejón del Agua que corre paralelo a los jardines del Alcázar; veremos las distintas casas están decoradas con numerosas plantas, macetas e hiedras, pero de ellas desataca la casa con el número 2, pues su patio esta rodeado de columnas y macetas. En la fachada de esta casa hay una lápida que conmemora la visita del escritor norteamericano Washington Irwing.

Este callejón del Agua, nos conduce hasta la Plaza de Alfaro, puerta de acceso a los jardines de Murillo, desde el Barrio de Santa Cruz, cuya creación es de 1911, cuando fueron cedidos por el Alcázar bajo orden real a la ciudad, ya que pertenecía a su antigua huerta.

Desde la Plaza de Alfaro llegamos a la Plaza de Santa Cruz, creada sobre el antiguo convento que en ella hubo y que fue destruido con la invasión francesa, en el centro se levanta una cruz de hierro de cerrajería. Esta plaza se encuentra rodeada por una pequeña zona ajardinada y arbolada y en torno a ella hay numerosas casas señoriales. Esta pequeña plaza que es una de las estampas más conocidas de Sevilla, podremos descansar de nuestro paseo un rato. Si es la hora de comer, en la zona hay varios restaurantes donde podremos degustar algunas tapas ó comer. Una vez que continuamos con nuestro paseo, nos dirigimos por la calle Mezquita hacia la Plaza de los Refinadores, donde veremos la escultura dedicada a la figura de Don Juan Tenorio, mito literario por sus conocidas conquistas femeninas.

Por el callejón Mariscal giraremos hacia la derecha por la calle Doncellas, para llegar a la calle Santa María La Blanca donde nos encontraremos casi de frente la iglesia de Santa María la Blanca, que se encuentra sobre el solar de una primitiva sinagoga judía. Construida en 1662, de estilo barroco. Presenta una planta dividida en tres naves, que se encuentra a su vez dividida por columnas de mármol rojo. Las bóvedas se encuentran decoradas por obra de yeseria y atribuida a los hermanos Borja. En su interior podemos ver distintas pinturas de autores como Murillo con la Sagrada Cena, la Piedad de Luis de Vargas, etc.

Una vez que salimos de la iglesia, giramos a la izquierda y en la misma acera, a pocos metros vemos el Palacio de Altamira, antigua residencia de los Duques de Béjar y hoy día sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La construcción de este palacio es del siglo XIV. Aunque ha sufrido reformas posteriores como la fachada que es del siglo XVII, que presenta pilastras pareadas.

Continuamos por la prolongación Santa María La Blanca, en este caso la calle San José, en cuya acera de la derecha, se encuentra la iglesia de San José, que fue el antiguo Convento de los mercedarios descalzos. Su portada lateral es de origen protobarroca, aunque actualmente se encuentra cegada, en la parte superior, es decir, su ático, nos muestra una escultura del Patriarca de la Sagrada Familia, el Señor San José. Una vez que reanudamos nuestro camino, giraremos la primera calle a la izquierda, por la calle Madre de Dios y continuar por la calle Aire, en la que encontraremos al final a la izquierda en la calle Mármoles, los restos de un antiguo templo romano del que quedan en pie tres columnas columnas romanas, su construcción es del siglo II después de Cristo, coetáneo en el tiempo al Emperador Adriano y de Antonio Pío. Las dos columnas que faltan se encuentran en la Alameda de Hercules, presidiendo la entrada a este antigua zona de paseo de la aristocracía.

Continuamos por la calle Aire, y cruzamos por la calle Bamberg para llegar a la calle Estrella y calle Manuel Rojas Marcos, donde encontraremos el Convento de Madre de Dios, en el que veremos en su portada principal, con un cenobio femenino de influencia americanista y en los laterales del presbiterio, varios sepulcros y esculturas yacentes de Doña Juana de Zúñiga, viuda de Hernán Cortés, y de su hija, Doña Catalina Cortés.

En su interior, el retablo mayor, realizado entre 1684 y 1690 es una creación de estilo barroco, obra de Francisco de Barahona. Lo preside una escultura de la Virgen del Rosario, realizada en 1573 por Jerónimo Hernández.

Al salir de la iglesia, nos dirigiremos por la calle Bamberg hacia la calle Argote de Molina, para llegar al Oratorio de San Felipe Neri o Iglesia de San Alberto. Su construcción es de 1603, aunque ha sufrido obras y reformas posteriores. En su interior, el retablo mayor, es de estilo neoclásico, en él se venera un Crucificado, obra de Angel Iglesias realizado en 1701 y copia del de los Cálices de Martínez Montañés. A los pies, encontraremos una Dolorosa del siglo XVIII.

A la salida, continuaremos por la calle Segovias para enlazar con la calle Abades, en la que encontraremos la actual sede de la Reales Academias Sevillanas: Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Buenas Letras y Medicina, en la antigua Casa de los Pinelo. Esta casa debe su nombre al mercader genovés, que se instaló en Sevilla y estuvo al servicio de los Reyes Católicos y primer factor de la lonja de mercaderes, en el siglo XVI, destaca en su exterior su mirador con pechera de piedra. Su interior mantiene artesonados los antiguos de madera en varios salones, entre otras cosas, la historia nos cuenta que en la casa nació Juan de Ribera, posterior Arzobispo de Valencia y actualmente San Juan de Ribera.

Continuamos a la salida por la Casa de los Pinelo, bajaremos por la calle Argote de Molina, zona muy concurrida para tapear y conversar con los amigos por los distintos establecimientos hosteleros que se encuentran. Giraremos a la izquierda por la calle Alvarez Quintero, es una calle estrecha al final de la calle Argote de Molina, que encontraremos a nuestra derecha de no más de dos metros de ancho en sus primeros cincuenta metros para girar a la izquierda por la calle Chicarreros, en la que veremos una sala de Exposiciones con el mismo nombre de la calle, en el lateral derecho. En esta sala habitualmente hay distintas exposiciones, conferencia, etc entre otros actos culturales. Esta sala es parte del edificio de la Antigua Audiencia Real . La cual podemos ver mejor cuando giramos al final a la derecha. Hoy día este edificio ha cambiado de uso y en el se encuentra la sede social de una entidad financiera. La fachada, es de corte clásico, ya que se atribuye al mismo maestro arquitecto que el archivo de Indias, Alonso de Vandelvira, (1597 - 1606), de corte clasicista, si bien ha sufrido modificaciones debido al incendio que sufrió a principios del siglo XX y el reformado que presenta en su fachada es de Aníbal González. Ya en su interior, en el vestíbulo, se abre el patio central de doble planta, en cuya galería de planta baja se muestran lienzos en los que se representa el Apostolado.

Este edificio, se encuentra en la Plaza de San Francisco, plaza que ha tenido diversos usos, como corridas de toros en una plaza de madera, celebración de autos de fe de la conocida Santa Inquisición, para la defensa de la fe y contra la herejía, brujería, etc. Y hoy día como zona de exposiciones, altares efímeros, puntos clave en distintos itinerarios.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad