SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

RUTAS, CAMINOS Y VÍAS VERDES
Todas las rutas
Sevilla: - Ruta 1 - Ruta 2 - Ruta 3 - Ruta 4 - Ruta 5 - Ruta 6
Caminos - Camino de Santiago
Ruta por la Provincia: - Washingtong Irving - Bético Romana - de la Plata - del Agua - del Tempranillo
- Artealia, Campiña Monumental - Caminos Pasión -
Vías Verdes: - del la Sierra - de los Alcores - de la Campiña - Itálica

Rutas


Torre del Oro

 
notas:

Ruta 1
Para descubrir Sevilla en muy poco tiempo, autobús turístico en una hora y media

Ruta 2
Barrio de Santa Cruz a pié, todo el día

Ruta 3
A través del Barrio de Santa Cruz a pié en media Jornada

Ruta 4
Esta ruta se desarrolla a pié por diversos barrios aledaños a la zona Centro

Ruta 5
Las calles mas famosas y visitadas de la zona Centro de Sevilla

Ruta 6
Una interesante ruta a pié desde el centro al parque de Maria Luisa

[VER RUTAS
POR SEVILLA ]

 

RUTAS por SEVILLA CAPITAL

RUTA 2 - El Arenal

RECORRIDO A PIÉ POR EL BARRIO DEL ARENAL
Duración
total: MEDIA JORNADA
.

ITINERARIO
Plaza de Toros, Capilla de la Carretería, Plaza del Cabildo, Arco del Postigo, Teatro de la Maestranza, Torre del Oro, Atarazanas, Iglesia de San Jorge, Hospital de la Caridad, Torre de la Plata, Casa de la Moneda, Torre de Abdel Aziz, Capilla Santa María de Jesús, Palacio de Yanduri, Casa del Conde de Aguiar, Puerta de Jerez.

RECORRIDO
Nuestro paseo se inicia en el coso taurino de la Real Maestranza, en el Paseo del Colón, la Plaza de Toros una de las más conocidas en el mundo pues por ella han pasado las grandes figuras del arte de la tauromaquia. Es considerada como una de las catedrales del toreo. Su construcción data de 1758 por el maestro arquitecto Vicente San Martín, que sustituye a la antigua plaza de madera. Se tardó en construir cerca de 10 años. Esta plaza se caracteriza por no ser circular sino que por errores en su construcción es oval. Posteriormente a su construcción, en el siglo XIX y XX ha sufrido mejoras. Todos los años antes del inicio de la temporada y del toque de clarines, es pintada con los mismos colores tradicionales.

En sus interior, bajo los tendidos, se encuentra la Capilla de la Virgen del Rosario, inaugurada en 1956, que presenta estilo neobarroco, y también el museo taurino, en el que podremos ver desde el patrimonio de la Real Maestranza a obras realizadas en bronce, materiales para la lidia del toro como capotes, estoques, una capa de Picasso, etc.

Desde el Paseo de Colón nos dirigiremos a la calle Real de la Carretería, antigua calle Varflora, cruzando por la calle Velarde, y girando la primera calle a la izquierda, donde se encuentra a pocos metros la Capilla de la Carretería, donde reside la Hermandad del mismo nombre.

Continuando con nuestro paseo, a la salida nos dirigimos hacia la calle Arfe, donde al final al centro se encuentra en un edificio e ladrillo visto un mercado de artesanía y a la izquierda accediendo por un pasaje encontraremos la Plaza del Cabildo, lugar desde donde se pueden ver algunos tramos de la antigua cerca o muralla que rodeaba a la ciudad, en cuyo interior, los domingos se reúnen los numismáticos y filatélicos, donde acuden los aficionados para cambiar y comprar piezas. Saliendo por la puerta en dirección hacia correos, y justamente a la derecha, se encuentra una antigua puerta o postigo de Sevilla, llamado del aceite, por su antiguo uso de mercancías cuyo estado actual se corresponde con la reforma que se hiciera en 1573 el arquitecto Benvenuto Tortello, junto a este arco, podremos contemplar una pequeña capilla de la Pura y Limpia, en cuyo interior se encuentra una pequeña imagen de la Inmaculada, virgen a la que se le tiene gran devoción en Sevilla.

Desde este arco nos dirigimos por la calle Dos de Mayo hacia el Paseo de Colón, en el primer tramo de la izquierda el edificio pertenece a la antigua Atarazana Real, ala que después volveremos, en el último edificio situado al final de la calle y a la izquierda, se encuentra el actual Teatro de la Maestranza, recinto diseñado por Aurelio del Pozo y Luís Martín de Terán, este espacio de carácter multifuncional fue inaugurado en 1992 con motivo de la Exposición Universal, en el se desarrollan conciertos, pregones y óperas a lo largo del año. Es uno de los mejores espacios escénicos y acústicos del mundo.

Cruzando hacia el Paseo de Colón, en la otra acera, divisamos el río Guadalquivir y el Barrio de Triana, pero en este caso nos dirigiremos hacia la Torre del Oro.

La Torre del Oro, esta torre fue construida en tan sólo un año en 1221, formaba parte de la antigua muralla almohade. Esta torre albarrana consta de un cuerpo principal que tiene planta dodecagonal, uno intermedio hexagonal, y el superior -un añadido del siglo XVIII- circular se encuentra recubierto por azulejos de tonos cobrizos que al reflejar el sol antiguamente parecían ser de oro. En su interior, se encuentra el museo naval de la ciudad, que contiene lienzos, grabados, documentación, instrumentos de navegación, etc que nos mostraran la vinculación que tuvo la ciudad con el mar.

Una vez que salimos cruzaremos nuevamente en dirección al Teatro, por cuyo lateral y por un paseo que hay entre el teatro y los jardines de la Caridad, justo al final se encuentra la calle Temprado y en frente las antiguas Atarazanas Reales, que datan de la época de Alfonso X, en cuyo interior antiguamente se construían los barcos, hoy día es una zona de exposiciones y un magnifico local para realizar congresos. En la misma calle Temprado, se encuentra la Iglesia de San Jorge y el Hospital de la Caridad, los cuales encuentran ocupando los antiguos almacenes de las Reales Atarazanas, pero que fueron reformados en el siglo XV. Esta institución se crea en el siglo XV, y vinculada a la figura de su fundador y posterior Hermano Mayor, D. Miguel Mañara y Vicentelo de Leca, En este hospital tiene su origen en la asistencia a los enfermos, abandonados y menesterosos. La iglesia edificada según el diseño del maestro arquitecto Sánchez Falconete a partir de 1645. En su decoración, encontraremos obras de Juan Valdés Leal y Murillo, el retablo de Bernardo Simón de Pineda y del escultor Pedro Roldán. Las famosas Postrimerías de Valdés Leal constituyen todo un símbolo del Hospital. Como curiosidad, podremos encontrar las rosas plantadas por Don Miguel de Mañana, las cuales se conservan hoy día a su entrada.

Desde aquí, y según salimos a la izquierda encontraremos enfrente la calle Santander en la que podemos ver la Torre de la Plata, edificación que perteneció a la antigua muralla almohade y también aislada. Giraremos a la izquierda, en dirección a la Avenida de la Constitución, antes de llegar veremos al fondo la antigua Torre de Abdel Aziz, junto al arquillo de Don Miguel de Mañara, también antiguo resto de la muralla almohade aunque menos conocido. A nuestra izquierda, se encuentra la antigua Casa de la Moneda, en la que podemos ver la portada labrada en el siglo XVIII, accederemos al interior por la calle Habana, veremos que se encuentra distribuida en calles y edificios restaurados en los que se encontraba la antigua fábrica en la que se acuño y almacenó la moneda, con la inicial de S de Sevilla en tiempos de los Reyes Católicos, la rehabilitación de este espacio ha permitido que en su interior se albergue una sala de Exposición Temporal. Saldremos por la calle Maese Rodrigo llegando a la Puerta de Jerez, nuestro destino final, en frente a la izquierda se encuentra la Capilla de Santa María de Jesús, una pequeña capilla que tiene culto diario y que antiguamente perteneció a la Compañía de Jesús, fue capilla, salón académico de la Universidad y finalmente fue recuperada como capilla de culto. Al fondo se encuentra el Palacio de Yanduri,que actualmente es la sede de una entidad bancaria. En este edificio nació el 26 de abril de 1898 el poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977.

En la esquina de la calle Maese Rodrigo y la Puerta de Jerez se encuentra la Casa del Conde de Aguiar, construida en 1891 por los arquitectos José Espiau de la Coba y por José Gómez Otero. El edificio es de estilo neobarroco, con una fachada de ladrillo limpio y adornado con un reloj de sol en el ático.

La Puerta de Jerez tiene en su centro la fuente "de los Meones", con una la figura alegórica de Sevilla y once figuras de niños jugando sobre tortugas, del escultor Manuel Delgado Brackembury en 1929.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad