SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS | CALLEJERO

Monumentos de Valencina de la Concepción

 
notas:

Distancia: A 7Km de Sevilla
Gentilicio: Valencinero
Tamaño: 25Km2
Altura: 150m (s.n.m.)
Comarca: Aljarafe
Ríos: Arroyo del Chorrito, de las Cabezadas, y Afluentes de San Nicolás, La Laguna y Rivera de Huelva

[VER MAS
PUEBLOS]

 

E n Valencina encontraremos monumentos megaliticos prehistóricos y edificios religiosos. Los edificios religiosos más importantes son la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella y la Capilla de la Hacienda de Torrijos.

Su importancia en tiempos prehistóricos, ya que en la zona se han hallado restos de un poblado de gran dimensión con silos, pozos y otros restos arqueológicos los cuales se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Sevilla.
En lo referente a los monumentos megalíticos, encontraremos tres de los yacimientos más importantes de todo el país y que se corresponden cronológicamente con la Edad del Bronce. Son conocidos estos dólemnes de corredor con los nombres de : la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros. Estos conjuntos, fueron construidos aproximadamente hace unos dos mil años antes de Cristo. Su uso era funerario. El más importante de ellos es el de la Pastora, que se diferencia de los otros por tener sus paredes cubiertas con lajas de pizarra.

Dólmen de La Pastora

Fue descubierto en 1860 por unos labradores, y fue excavado en 1868, año en el que se descubrieron 28 metros de corredor de la cámara. En la década de los años 60 se volvió a excavar por segunda vez y se hallaron otros 16 metros de corredor, a los que les faltaba el techo. Conserva casi completos dos de sus tres marcos de puerta, quedando de la primera soló parte de la jamba derecha. Las paredes están construidas de pizarras superpuestas y la cubierta es piedras de gran tamaño de granito y arenisca.

Dólmen de Matarrubilla

Descubierto y excavado por primera vez en 1918, y nuevamente en 1955, tiene la misma forma que el otro pero se diferencia porque no se utilizó la pizarra en las paredes, sino mampostería de piedras y barro.
La cubierta es únicamente de arenisca. Lo más característico de este dólmen es que en su cámara dispone de un gran bloque de marmol negro que tiene un rebaje en la parte superior, lo que puede se interpreta como una mesa de ofrenda.

Dolmen de Ontiveros
Se encontró en 1948, no se conoce en sus totalidad. Se encuentra debajo de una construcción moderna.
Aunque han sido excavados 10 metros de corredor, en su vestíbulo, hay una planta semicircular que todavía conserva el color ocre en las jambas y en el dintel del corredor.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella
Su construcción es del siglo XVII, aunque ha sido reformada en los siglos XVIII y XIX. Dispone de varios retablos, como el del Sagrario, de 1.609. El retablo de altar mayor es una obra neoclásica, con tallas de distintas imagenes de gran calidad, realizadas en los siglos XVI, XVII y XVIII. La imagen titular del templo se encuentra en éste y es una imagen de candelero del siglo XVIII. Los demás retablos son principalmente de estilo rococó. Entre sus pinturas y esculturas, veremos un Ecce Horno de la escuela granadina y el Padre Eterno de Andrés de Ocampo, entre otras. Una de sus piezas más importantes es la de Santa Rosa de Lima, realizada en marfil, al igual que la Inmaculada, ambas del siglo XVII.

Capilla de la Hacienda de Torrijos
La capilla de la hacienda, es de propiedad particular, en ella se encuentra la imagen del Cristo de Torrijos, imagen muy venerada por el pueblo. El retablo es del siglo XVIII, pero la imagen del Cristo de Torrijos, es del siglo XVI, se caracteriza por ser una talla de tamaño natural que representa a Jesucristo atado a la columna.
Además de las esculturas y lienzos, cuenta con una colección de lámparas de plata, del siglo XVII y otras del XVIII.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad