SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS | CALLEJERO

Historia de Valencina de la Concepción

Heráldica de Valencina de la Concepción

 
notas:

Distancia: A 7Km de Sevilla
Gentilicio: Valencinero
Tamaño: 25Km2
Altura: 150m (s.n.m.)
Comarca: Aljarafe
Ríos: Arroyo del Chorrito, de las Cabezadas, y Afluentes de San Nicolás, La Laguna y Rivera de Huelva

[VER MAS
PUEBLOS]

 

S u origen lo hallamos en la Edad del Cobre, de la que se han encontrado enterramientos realizados con grandes piedras tipo dolménico. Su forma suele ser la de un corredor, al final del cual se encuentra una cámara circular. Fueron utilizados para enterramientos colectivos, donde los fallecidos como era habitual en la época, llevaban su ajuar o efectos personales utilizados en vida.
Durante la ocupación romana, estos crearon una fundación, que posteriormente durante el período de ocupación árabe fue convertida en una alquería, como todos los núcleos poblados de la zona.

Posteriormente con la conquista castellana, en la Edad Media, se encontraba ubicado en la zona conocida como de "El Montijo" con el nombre de Val de la Encina y separado de la zona poblada denominada como"El Torrejón". Más tarde, se unificaron en un sólo núcleo.
Por su situación estratégica, las tierras fueron fundamentales para la conquista de Sevilla. La corona encomendó las tierras a la familia de los Ortiz. Creando y concediendosele a esta casa el marquesado de Valencina, el cual se mantuvo bajo su jurisdicción hasta la extinción de los señoríos en 1837.

El nombre del pueblo ha evolucionado, pues fue conocido como Alcor, por hallarse en una zona de montes, de este su posterior denominación como Valle de las Encinas, y que más tarde evolucionaria a Valdencina, y después como Valencina. La segunda parte de su nombre, "de la Concepción", fue añadido por acuerdo de su Ayuntamiento en el siglo XIX. Según la tradición, este pueblo fue el primero que conoció la Declaración Dogmática de la Inmaculada Concepción que el Papa Pío IX promulgó en Roma el día 8 de Diciembre de 1954. Según la tradición del pueblo, parece el pontífice comunicó la noticia a la infanta María Luisa, que por entonces vivía en Sevilla, la cual a su vez comentó el hecho, al Padre Manolito, su confesor.
El sacerdote franciscano, al conocer esta confidencia sobre la promulgación del dogma, solicitó del ayuntamiento que el nombre de la villa se completase como Valencina de la Concepción.

El 13 de Febrero de 1948, por Resolución del Ministerio de la Gobernación, se le designó con el nombre de "Villa de la Concepción".

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad