SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMIA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS | CALLEJERO

Historia de
Santiponce


Heráldica de Santiponce

 
notas:

A 10Km Sevilla
Gentilicio: Poncino
Tamaño: 9Km2
Altura: 17m (s.n.m.)
Comarca: Sevilla
Río: Guadalquivir

[VER MAS
PUEBLOS]

 

Inicialmente se conoce que albergo un asentamiento del pueblo de los Tartesos pero se desconoce hasta que punto.

Es más conocido desde la colonización romana pues el asentamiento es la fundación romana más antigua de la Península Ibérica. Comprendía las colinas que se denominan actualmente Cerro de San Antonio y Cerro de los Palacios. El primer asentamiento según Apiano es de fines del siglo III a. C. cuando al terminar la Segunda Guerra Púnica, el General Publio Cornelio Escipion apodado "el Africano" en el 206 a. C. tras la batalla contra los ejércitos cartagineses, de Ilipa Magna, funda un asentamiento para dejar a los veteranos (vicus civium romanorum) y a los heridos de guerra, llamándola Itálica en honor al lugar de origen de sus fundadores. Durante el principado de Augusto, esta localidad fue creciendo, ganando prestigio y habitantes alcanzando el título de municipio, lo que le confirió la facultad de acuñar moneda, lo cual realiza desde el siglo 15 a.C. con monedas de bronce con el rostro de Augusto y de Tiberio posteriormente.

En el siglo II, dos familias de Itálica enlazadas en la genealogía daban a dos nuevos emperadores de Roma: Marco Ulpino Trajano (52-117) y a su sucesor Publio Elio Adriano (76-138), otorgando este último emperador el título de colonia, dada la influencia de varios italicences que accedieron al Senado pasando a llamarse: Colonia Aelia Augusta Itálica (al incorporar el gentilicio de Adriano). Esto conllevaría a que se organizara como la ciudad de Roma. Con esta nuevo cambio, se desarrollaría por encima de lo que había sido hasta el momento, ya que se crearon nuevos espacios, edificios públicos, etc esta prosperidad, se truncaría hacia el siglo IV con las incursiones de los pueblos bárbaros y su llegada definitiva.

Con los visigodos dominando la zona, esta antigua colonia cayó en decadencia y ruina hasta tal extremo que Leovigildo en la guerra contra su hijo Hermenegildo llego a utilizar las piedras de la ciudad romana para desviar el cauce del río para evitar la llegada de refuerzos, aunque este mismo rey, Leovigildo, en el 583 restauraría parte de la antigua muralla defensiva.

Las posteriores referencias que se encuentran sobre la ciudad, ya del siglo X se la conoce con el nombre de Talika aunque con pocos habitantes. En 1248, época de reconquista, era un a ciudad despoblada y quedó extinguida.

A finales del siglo XIII se construye el Monasterio de San Geroncio, aunque actualmente se conoce con el nombre de San Isidoro del Campo y junto a él se crea la aldea de San Geroncio, que posteriormente sería el origen del nombre del pueblo. El antiguo nombre del monasterio, tras evolucionar parece ser el origen del nombre actual del pueblo pues si en latín era Sancti Geronti, cambia a Sanctioronci y Sanctiponce.

En la Baja Edad media, se la conocería como "Campos de Talca", para evolucionar en el siglo XVII, y pasar a conocerse como "Sevilla la Vieja".

El actual pueblo de Santiponce se edificó en su mayor parte sobre las antiguas ruinas de la ciudad romana de "Itálica". En 1595 sus habitantes tuvieron que huir del antiguo asentamiento ubicado a orillas del Guadalquivir, en la "isla del Hierro", como consecuencia de una crecida del río que inundo y destruyó por completo el pueblo. Los vecinos necesitaron la ayuda del monasterio de San Geroncio, hoy San Isidoro del Campo los cuales les ayudaron en la construcción de 66 viviendas que le dieron el título de villa.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad