SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS

Historia de
San Nicolás
del Puerto

 
notas:

A 90Km Sevilla
Gentilicio: Marucho
Tamaño: 45Km2
Altura: 600m (s.n.m.)
Comarca: Sierra Norte
Ríos: Huéznar y Galindón

[VER MAS
PUEBLOS]

 

Los orígenes se remontan al pueblo Celta, que crean un poblado en una zona alta, con el fin de tener un mayor y mejor control estratégico y militar de la zona, a este inicial poblado, lo denominaron "Iporci".

Después con la invasión romana, estos se instalaron en el mismo poblado pero rebautizaron el asentamiento como la "Villa de Fortuumade" o "Fortunales", quizás por ubicarse en esta zona minas de plata y otras de materiales menos nobles.

De esta época de ocupación romana, han aparecido monedas de cuño romano, pero como grandes constructores de vías, calzadas y ciudades, nos ha llegado el "puente de piedra" que hay sobre el río Galindon, el cual ha sufrido posteriormente obras de conservación y mantenimiento. Hay algunos autores que creen que en ella estaba la villa o ciudad de Hiporcia pues por su ubicación se podría encontrar en la Ruta de la Plata que unía Sevilla con Mérida y Asturias. Del período visigodo, del único resto de que disponemos es un cáliz.

Minas de San Nicolas - Cerro del Hierro

Tras ser conquistada por los árabes, las minas continuaron extrayendo el mineral. La torre, de la quedan algunos restos todavía, formaba parte de una gran fortaleza que mandó a construir el rey musulmán Aznnar Benajaque para la defensa de este territorio y de sus minas.

Con la llegada de la reconquista, por el rey Fernando III, las propiedades cambiaron a manos de los nobles al igual que la mina. A mediados del siglo XVII pasó a ser propiedad del Conde-Duque de Olivares hasta el siglo XIX.

La explotación de las minas de plata, continuo con la extracción de minerales hasta mediados del siglo XX bajo concesión a una empresa minera británica, creando un pequeño poblado que hoy día se ha reconvertido en alojamientos rurales.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad