SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMIA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS

Historia de
El Ronquillo

Heráldica de
El Ronquillo

 
notas:

A 48Km Sevilla
Gentilicio: Ronquillero
Tamaño: 84Km2
Altura: 340(s.n.m.)
Comarca: Sierra Norte
Río: Rivera de Huelva

[VER MAS
PUEBLOS]

 

L a Historia de este pequeño pueblo se remonta al siglo XVI, siendo dos ventas el germen del municipio. Su nombre actual procede del apodo de uno de los propietarios "Venta el Ronco", ubicada hoy en la plaza que lleva el nombre de "Plaza de la Constitución".

A Partir de 1653 el poblado de El Ronquillo pasó a pertenecer a la Villa del Señorío de Santa Olalla. Durante la Guerra de la Independencia acontecieron importantes sucesos en la aldea. A pesar de todo, los habitantes permanecieron fieles a una Monarquía destituida.

En marzo del año 1811 ocurrió un suceso que ha marcado la historia del pueblo. Un correo francés, portador de importantes noticias sobre la conquista de Badajoz, se detuvo en la posada del entonces Alcalde pedáneo de El Ronquillo, José Diego Fernández Rufo. Éste, fiel al rey, Fernando VII, puso al servicio del militar francés, como postillón, a Juan Gómez para que lo guiase a Sevilla. A menos de una legua fue asesinado el correo francés. El lugar de tal suceso es conocido aún con el nombre de "Alcantarilla del hombre muerto".
El Alcalde, el postillón y el cura fueron llevados a pié hasta Sevilla, donde fueron matados todos, excepto el cura, en la Plaza de San Francisco.

En el año 1817 los vecinos solicitaron al Rey Fernando VII la independencia de Santa Olalla, el cual, la concedió por la lealtad mostrada por los ronquilleros para con la Corona.

Con fecha de 1 de mayo de 1820 aparece el primer acto de reunión del nuevo Ayuntamiento, desde entonces, entró a formar parte como municipio de la provincia de Sevilla.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad