SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

Historia | Monumentos | Gastronomía | Fiestas | Turismo | Mapa | Alojamientos | Callejero

Monumentos de
Osuna

 
notas:

A 85Km Sevilla
Gentilicio: Ursaonense
Tamaño: 590Km2
Altura: 325m (s.n.m.)
Comarca: La Campiña
Ríos: Peinado, Arrollo Salado.

[VER MAS
PUEBLOS]

 

 

 

Osuna es Rica en Historia y por supuesto en Monumentos, estos son los más sobresalientes.

Torre del Agua - Museo Arqueológico de Osuna
Se encuentra situado en la Plaza de la Duquesa, s/n. Es una torre levantada por los almohades en el siglo XII, es por lo tanto el monumento más antiguo de Osuna. Actualmente es el museo arqueológico y está declarado como monumento Nacional.

Su interior está formado por cuatro salas, superpuestas en dos plantas, y cubiertas con bóveda de cañón y de aristas. En su interior podemos ver ordenados cronológicamente los restos arqueológico encontrados en Osuna, prehistóricos, ibéricos, romanos y visigodos como las reproducciones de bajorrelieves iberos que representan a músicos, los "Toros de Osuna", el alto relieve del "Soldado" y los "Relieves de Osuna", obras cumbres del arte ibérico, monedas, vidrios,... algunas de estas piezas se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y en el Museo del Louvre en París.
Horario: De martes a domingo
Invierno: (de Octubre a Abril): 11.30 h. - 13.30 h. y de 16.30 h. - 18.30 h.
Verano: (Mayo a Septiembre): 11.30 h. - 13.30 h. y de 17.00 h. - 19.00 h.
(Junio, Julio y Agosto): 10.00 h. - 14.00 h.

Casa de los Hermanos Arjona y Cubas

Jose Manuel de Arjona desempeñó diversos cargos de relevancia en el reinado de Fernado VII, entre ellos el de asistente en Sevilla. Su Hermano, Manuel María, intelectual, ilustrado y prestigiosos poeta fué nombrado por el Papa Pío VI, su capellán secreto supernumerario.

Insigne Iglesia Colegial y Museo de arte Sacro

Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y Museo.
Se encuentra situada en la Plaza de la Encarnación, s/n. Fue construida entre 1531 y 1535, en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo que fue destruida por un incendio. Está construida con sillares de la cantera de Osuna y realizada en estilo plateresco a instancias de Don Juan Téllez Girón, IV Conde Ureña. Su fundación es en 1535 al conseguir una bula papal para que la parroquia fuera Colegiata.
En la fachada principal tiene cuatro contrafuertes cuadrangulares y tres portadas que dan acceso al interior, de ellas la que más destaca la central, llamada del Puerta del Sol y que da acceso a la nave de la Epístola. En los laterales hay otras dos puertas pero que se encuentran cegadas desde el siglo XVIII.
El templo es el centro del complejo constructivo, que integra la Universidad y las ruinas del castillo. Desde este punto se domina toda la villa.
La colegiata en su interior presenta planta de salón, y una distribución en tres naves amplias y luminosas con crucero y diez capillas intercaladas entre fuertes manchones que están rematadas con bóvedas vaidas. La cabecera de la nave se encuentra rematada por un retablo de estilo barroco en el altar mayor realizado en el siglo XVIII, dorado y cada cuerpo se encuentra separado por columnas rematadas por capiteles que a su ver sustentan en el plano central otros motivos decorativos. Las naves de estilo renacentista guardan magníficos retablos, ornamentos sagrados, imágenes como el Cristo de la Misericordia realizado por Juan de Mesa, lienzos de autores como José Ribera llamado "El Españoleto" del cual hay cinco obras que fueron realizadas para el Duque de Osuna siendo éste virrey de Nápoles y que se caracterizan por su tenebrismo barroco: el Día del Juicio, Martirio de San Esteban, Martirio de San Bartolomé, el Calvario y San Jerónimos, obras de Juan de Mesa, Santiago Fernández, Juan de Zamora, Hernando de Esturmio, Roque Balduque...además de los sepulcros de la casa ducal. En la cabecera de nave, en la nave de la epístola, se encuentra el acceso a la cripta y los sepulcros ducales.
Horario: De martes a domingo
Invierno: (de Octubre a Abril): 10.00 h. - 13.30 h. y de 15.30 h. - 18.30 h.
Verano: (de Mayo a Septiembre): 10.00 h. - 13.30 h. y de 16.00 h. - 19.00 h.
Domingos de Julio y Agosto cerrado tardes

Panteón Ducal
Se encuentra adosado a la colegiata, su fundación es de 1548 al igual que la Cripta, fueron construidas para ser el lugar de enterramiento de los Duques de Osuna y sus sucesores hasta nuestros días. La cripta y el Panteón Ducal se encuentran guardados por una puerta de estilo plateresco que se encuentra en la nave de la epístola.

En su diseño y distribución tiene dos plantas subterráneas, en la primera, se encuentra una capilla que es una réplica a escala muy reducida de una iglesia de tres naves con coro denominada "Capilla del Santo Sepulcro" que era utilizada para dar un último responso a los fallecidos de la casa ducal. En esta sala, encontraremos varias obras de arte, como las tablas flamencas del XVI, un mural de "El Divino" y retablos de Hernando de Esturmio y Roque Balduque además de una Virgen de alabastro,... debajo de ésta se encuentra la cripta con los sarcófagos de los condes de Ureña y duques de Osuna, en piedra y madera, en los que aparecen escritos con las leyendas funerarias de los enterrados.
El Patio del Sepulcro, de estilo plateresco, es un recinto construido a mediados del siglo XVI, (entre 1544 y 1555), se encuentra dentro del mismo complejo de la Colegiata. Este Patio y la Capilla son de los conjuntos más bellos del Renacimiento español. En lo que fuera la Sacristía de la Colegiata, se encuentra el Museo de Arte Sacro en el que se encuentra el tríptico de Juan de Zamora del año 1600, Cristo de madera de Juan de Mesa, Virgen de Alonso Cano, objetos de orfebrería y una colección de cuadros de la escuela flamenca del siglo XVI.

El patio permite el acceso a los sepulcros ducales a través de la sacristía del panteón y de la capilla de la Virgen de la Granada. Este patio se encuentra dividido en dos pisos de galerías. En la planta baja se encuentra un patio decorado con yeserías de estilo plateresco y distribuido sobre arcadas que se apoyan en columnas de mármol. Toda esta zona de arcadas se encuentra decora con medallones grutescos y otras figuras decorativas. En sus paredes podemos ver pinturas murales como la Santa Cena que han sido restauradas recientemente. En la planta superior, podemos ver una galería con balaustrada de mármol y decorada también con arcadas y yeserías de estilo plateresco que se apoyan sobre columnas de mármol, aunque más sencillas en su decoración, también está ornamentado con medallones, grutescos y otras figuras decorativas.

Hoy día la casa ducal, mantiene el privilegio de poder seguir enterrando a sus descendientes. Aunque curiosamente, el XII duque de Osuna no se encuentra enterrado junto con sus antepasados, sino que está en otro sepulcro, en la propia colegiata, ya que fue uno de los responsables de la decadencia de la casa ducal. Despilfarrando el capital entre fiestas y banquetes en los años que fue embajador español en Rusia a mediados del siglo XIX.
Horario: De martes a domingo
Invierno: (de Octubre a Abril): 10.00 h. - 13.30 h. y de 15.30 h. - 18.30 h.
Verano: (de Mayo a Septiembre): 10.00 h. - 13.30 h. y de 16.00 h. - 19.00 h.
Domingos de Julio y Agosto cerrado tardes

Universidad
Se encuentra en Extramuros, s/n.
Fue fundada en 1548 por el IV Conde de Ureña, don Juan Téllez Girón con el objetivo de contrarrestar la reforma de Enrique VIII en Inglaterra.
El edificio es una muestra del purismo renacentista. El edificio es de planta rectangular, con torreones en las esquinas. Se accede por un vestíbulo que desemboca en un patio con 24 columnas sobre las que descansan arcos de medio punto. De este patio arranca una escalera renacentista.

En su interior podemos destacar tres salas: La Capilla de planta rectangular, con artesonado de estilo plateresco, que acoge pinturas sobre tablas de Hernando de Esturmio realizadas en 1548 y el retablo con la Virgen Inmaculada. La Sala de Grados, donde encontraremos pinturas murales del siglo XVI. El Paraninfo con un magnifico artesonado mudéjar.
Hoy día, en la Universidad, se vuelven a impartir estudios universitarios, y está adscrita a la Universidad de Sevilla.
Antiguo Convento de la Encarnación - Museo.
Fue construido como hospital de la Encarnación del Hijo de Dios en 1549, por Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, siendo ocupado por la Compañía de Jesús en 1612, posteriormente, en 1626 se convierte en monasterio de la Real y Militar Orden de la Merced.
Desde el exterior, la fachada de la iglesia está realizada en ladrillo. La entrada está enmarcada por pilastras y está rematada por un frontón partido. En el muro de la derecha, hay otra portada del siglo XVIII, compuesta por pilastras que sostienen un arco carpanel.
En el interior, la iglesia presenta una única nave cubierta con bóveda de cañón, que en la zona del presbiterio deja espacio para una pequeña cúpula. El retablo mayor data de 1723 y es de estilo barroco, en el centro se encuentra una talla de la Virgen de la Merced.
Al interior del convento, actualmente convertido en museo, se accede por una puerta pequeña, situada en el muro de la derecha, en su interior y en torno al claustro principal, de dos plantas, está levantado sobre columnas de mármol blanco. En esta zona destaca una espléndida serie de azulejos sevillanos del siglo XVII con diferentes representaciones de las estaciones del año, escenas bíblicas, una vista de la Alameda de Hércules de Sevilla y las monjas del convento rezando en el coro, así como escenas de montería y tauromaquia además de importantes colecciones de orfebrería de distinta procedencia y variedad ya que la mayoría de ellas fueron donadas, como cálices, un Ostensorio de bronce dorado con incrustaciones de coral regaló de la Duquesa de Osuna, realizado en el siglo XVII, además de numerosas pinturas y esculturas de los siglos XVI al XIX. En las dos salas de la planta superior del claustro, se exponen diferentes obras y tallas del siglo XVI y XVII y XVIII.
Se encuentra en la Plaza de la Encarnación, s/n
Horario: De martes a domingo
Invierno: (de Octubre a Abril): 10.00 h. - 13.30 h. y de 15.30 h. - 18.30 h.
Verano: (de Mayo a Septiembre): 10.00 h. - 13.30 h. y de 16.00 h. - 19.00 h.
Domingos de Julio y Agosto cerrado tardes

Casa consistorial
Se encuentra situada en la Plaza Mayor s/n.
Su obra se realiza hacia 1533 y se construye sobre el arco de la Puerta de Teba. En su interior podemos encontrar , una magnífica colección de obras del pintor Rodríguez Jaldón.
Iglesia de San Agustín
Situada en la Plaza de Santa Rita. Fue fundada como convento de los agustinos de Osuna por Don Juan Téllez Girón, pasando a ser en 1548 la actual Iglesia de San Agustín, pasando a llamarse de Nuestra Señora de la Esperanza. Es el único ejemplo, que hay de tipo de iglesia de los jesuitas.
Su construcción se realiza a finales del siglo XVI, pero se prolonga hasta el siglo siguiente. En el exterior, la portada principal presenta un arco de medio punto entre columnas adosadas y acabado en hornacina.
La iglesia consta de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre sí. Las bóvedas de la nave son de cañón y están decoradas con molduras de yesería de inspiración vegetal al igual que la bóveda del presbiterio, ambas realizadas en el primer tercio del siglo XVII.
Sus capillas laterales y retablos albergan en su interior imágenes religiosas de los siglos XVII y XVIII. Su interior es un museo de escultura policromada, podemos ver diversos retablos como el de Jerónimo Balbás, con la Virgen de la Esperanza, realizado por Juan de Remesal en 1636, el de San José, realizado por Duque Cornejo.
Iglesia de Nuestra Señora de Consolación
Se encuentra en la calle Arcipreste Govantes 6.
Su construcción se realiza en el siglo XVI, aunque fue sometida en los dos siglos posteriores a varias reformas en las que se observa el estilo barroco. Estuvo vinculada a la Orden Tercera de San Francisco.
En el presbiterio se encuentra el retablo mayor, obra de Pedro García de Acucia, de 1702, y estuvo situado originariamente en la antigua Iglesia del Monasterio del Calvario. Está decorado con columnas salomónicas y en la que se encuentra la imagen titular del templo, la Virgen de la Consolación, Patrona de Osuna, que según cuenta una antigua tradición, fue rescatada y traída de Londres por el IV Conde de Ureña. En las calles laterales y ático hay otras esculturas de
En su interior encontraremos retablos, esculturas y pinturas como las imágenes de San José con el Niño y San Antonio de Papua, la Inmaculada, San Isidro, San Lucía,... realizadas en su mayor parte en el siglo XVII, de las que destacan las murales que representan las cabezas cortadas de San Juan Bautista y San Pablo en los arcos que comunican las naves laterales con el presbiterio.

Iglesia de Santa Clara:
Se encuentra en la calle de la Huerta y actualmente está desacralizada.
Fue fundado en 1550, fue mandado a construir por doña María de la Cueva, esposa del IV Conde de Ureña, para ser su sepulcro, aunque posteriormente fue cambiada de lugar por petición de su esposo. Años más tarde, en 1559 el terreno fue permutado por otro de mejor aprovechamiento y conveniencia para el convento.
En la fachada tiene una de las veletas más bellas de la villa. La iglesia, presenta en su interior una sola nave con capilla mayor, el retablo mayor es de estilo barroco y el púlpito policromado.

Iglesia del Convento de la Concepción
Se encuentra en la Plaza Mayor. Su fundación se debe a la beata Beatriz Silva para las concepcionistas en el siglo XVI y se terminó en el siglo XVIII.
En su fachada destaca su espadaña construida en ladrillo y en el lateral sus dos portadas del siglo XVII.
Su interior presenta una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón. El retablo mayor y sus esculturas fueron realizadas por Francisco de Ceiba en el siglo XVIII. Éste se encuentra presidido por la imagen de la Virgen con el Niño. También encontraremos otras esculturas representan personajes bíblicos como a San José, San Miguel, San Francisco, San Juan Bautista,... La capilla mayor tiene un artesonado de madera decorado con motivos de lacería. En uno de sus retablos encontraremos la imagen del Cristo del Perdón realizado en el siglo XVI. También podemos ver canceles de madera y púlpitos de forja realizados en el siglo XVIII. En imágenes encontraremos las tallas policromadas de San Pedro y la Dolorosa, esculturas de San Juan Bautista, Cristo Crucificado, San Juan Evangelista,.... del siglo XVIII.

Iglesia de San Carlos El Real
Se encuentra en la calle Compañía. Se inicia su construcción en el siglo XVII. Fue el antiguo convento de los jesuitas. Destaca la originalidad de la torre y por tener uno de los relojes más antiguos de Osuna.
En el interior, la iglesia presenta una sola nave que se encuentra cubierta por una bóveda de cañón. En su interior, en el altar encontraremos un retablo de estilo barroco realizado en el siglo XVII que procede del antiguo convento de San Francisco.
En el antiguo claustro de este convento se encuentra la casa de la cultura, biblioteca y conservatorio municipal. Entre sus muros podemos ver distintas obras, retablos, esculturas y colecciones de los siglos XVI al XVII como el martirio de San Laureano, la Virgen de Guadalupe, ...

Convento de Santa Catalina
Se encuentra en la calle Sevilla, 7
Fue convento de dominicas de Santa Catalina Mártir. Fue fundado en 1558 a petición del Conde de Ureña, Don Juan Téllez Girón.
Se inicia su construcción a mediados del XVI. Su fachada realizada en el siglo XVII, disponen de dos puertas, en los que se representan temas de la orden dominicana y una imagen de Santa Catalina con la rueda del martirio.
Su interior presenta una única nave cubierta con una bóveda de cañón y en la capilla mayor con bóveda semiesférica. El retablo mayor, es de estilo barroco y fue realizado en el siglo XVIII, en el aparecen las esculturas de San Miguel, una representación de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso y Santa Catalina. También destacan en su interior sus retablos, todos del siglo XVIII, e imágenes de San Juan Nepomuceno del siglo XV y la Virgen del Rosario del s. XVII.
En la sacristía, el zócalo es de azulejos sevillanos del siglo XVIII, que recogen escenas de montería y de tauromaquia.

Palacio de Govantes y Herdara

Se encuentra en la calle Sevilla, 44
Su exterior presenta una fachada realizada en 1737 que se articula con dos grandes columnas de tipo salomónico que se encuentran repletas de pámpanos y uvas que soportan el entablamento y la balconada.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Se encuentra situada en calle Carmen, 2. Su construcción se inicia a mediados del XVI a instancias de Don Juan Téllez Girón. Se encuentra adosado a la Universidad. Posteriormente en el siglo XVIII se reforman las naves y la portada. El templo en su interior presenta tres naves montadas sobre pilares y cubierta con bóveda de cañón.
También se encuentra el mejor retablo conservado en Osuna. Fue realizado entre 1588 y 1590, por Oviedo el Viejo aunque en la obra también intervinieron Juan Bautista Vázquez y Diego de Velasco. Este retablo fue modificado en el siglo XVIII para acoger la imagen de la Virgen del Carmen. Se conserva un Coro con sillería pintada del siglo XVII que procede del convento de los carmelitas de Écija, en los que todos los asientos tienen representaciones pictóricas de santos carmelitas en los respaldos.
En imágenes, en su interior, podemos encontrar las tallas de la Virgen de la Soledad de Astorga, San Pedro y San Juan Bautista San Joaquín y Santa Ana de siglo XVII y una escultura de San Pablo del siglo XVI.

Iglesia-Convento del Espíritu Santo

Se encuentra en la calle Sor Ángela de la Cruz, 23
El motivo de su construcción fue para recoger a niños expósitos que eran cuidados por los Canónigos Regulares del Espíritu Santo.
En el exterior en su fachada, se levanta una torre de tres cuerpos cubierta con un chapitel piramidal.
En su interior, la iglesia presenta una única nave, cubierta con bóveda semiesférica sobre la capilla mayor.
En su interior encontraremos retablos barrocos y cuadros como la Sagrada Familia y el Prendimiento, realizados en el siglo XVIII. También podemos ver pinturas murales que representan a la Virgen con el Niño y la Adoración de los Pastores, fechadas en 1776, además de esculturas realizadas en el siglo XVIII como a San José.

Iglesia-Convento de San Pedro
Se encuentra en la calle Cristo, 19.
Fue mandada a construir por D. Juan Téllez Girón como lugar de enterramiento de sus criados, aunque fue ocupado en 1564 por las religiosas Carmelitas Descalzas que actualmente la ocupan.
En ella destaca una portada de estilo múdejar fechada sobre el año 1500. En su interior, presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos aunque en la capilla mayor está cubierta con bóveda de aristas. El retablo mayor es de estilo rococó y está presidida por una imagen de la virgen del Carmen, imagen realizada en el siglo XIX. En los laterales del mismo encontraremos esculturas del siglo XVII de Santa María Magdalena y de Santa Teresa.
En sus muros podemos encontrar retablos del siglo XVIII, con imágenes del profeta Elias, una pintura de un Cristo Crucificado con Magdalena, esculturas de la Anunciación, San José,... que la decoran son del mismo siglo.

Palacio de los Cepeda.
Se encuentra en la calle de la Huerta 10.
Es un palacio construido en el siglo XVIII. Su fachada de grandes dimensiones, cuenta con balcón coronado con escudo familiar, es de estilo barroco en la que encontraremos numerosas ventanas decoradas con forjados. La persona que más destacó en la familia Cepeda fue Santa Teresa de Jesús, cuya imagen aparece en la puerta de entrada en un relieve.
El interior del Palacio está reformado, aunque todavía conserva algunos detalles como en la bóveda de la escalera. Hoy día alberga los Juzgados.
Palacio del Marqués de la Gomera
Se encuentra en la calle San Pedro, 20
Artísticamente, es el ejemplo más representativo del barroco civil de Osuna. Fue realizado por Juan Antonio Blanco. La portada se realiza entre 1764 y 1765 en ella destacan sus columnas y su balcón. En el lateral derecho podemos ver una torre- mirador. En el interior destaca su patio porticado cubierto por artesonado, además de la capilla privada del siglo XVIII.

Palacio del Cabildo Colegial
Se encuentra en la calle San Pedro, 16. Su fachada es de piedra dividida por pilastras decoradas. La portada está presidida por una Giralda, Santa Justa y Santa Rufina, y las jarras de azucenas que son los símbolos catedralicios sevillanos que le imponen titularidad o propiedad al edificio, con la inscripción de: "Silla de la Santa Metropolitana Patriarcal Iglesia de Sevilla", año de 1.773. Su autor fue Alonso Ruiz Florindo. Inicialmente, fue construido como granero, donde se almacenaban los diezmos y primicias que antiguamente se pagaban a la Iglesia.

Iglesia de Santo Domingo
Se encuentra en la plaza Rodríguez Marín.
Se asienta sobre la antigua ermita de María Santísima, siendo la sede de la Hermandad de San Sebastián de los Ballesteros, en la Edad Media, siendo la encargada de la defensa de la villa cuando fue Comendador de la Orden de Calatrava Don Juan Ramírez de Guzmán. En 1531, don Juan Téllez Girón el IV Conde de Ureña funda un convento para la Orden de los Predicadores, manteniendo la ermita e integrándola en la nueva construcción. Aunque en siglos posteriores, y en concreto en el XVII y el XVIII se efectuaron varias reformas.
Presenta dos fachadas entre las que destaca sobre el tejado la espadaña, construida en cantería y azulejos.
Tiene proporciones catedralicias, aunque en su interior presenta una sola nave con bóveda de cañon y sobre el muro derecho se encuentran tres capillas y un zócalo de principios del siglo XVII con motivos religiosos.
También hay que destacar sus retablos de inspiración renacentista, así como una sillería con respaldos que fueron decorados en el siglo XVII. Uno de sus retablos está catalogado como uno de los mejores de Osuna y fue realizado en el siglo XVI (entre 1582 y 1585), es obra de Diego de Velasco y de Jerónimo Hernández. Entre sus esculturas destaca la talla de la Virgen de los Desamparados de Astorga y un lienzo de Santo Domingo obra de Juan del Castillo, maestro de Murillo.

Iglesia y Torre de la Merced
Comienza a construirse a mediados del siglo XVII, su autor Fray Miguel Ramón de San José y las modificaciones posteriores de algunas zonas como la torre, la portada, la solería de mármol de Génova del templo y sus retablos a Alonso Ruiz Florindo. El antiguo retablo mayor realizado por Francisco de Ceiba en 1716 se encuentra en Sevilla en la Capilla de los Marineros desde 1964. Actualmente no tiene culto religioso.

Posito Municipal - Antigua Audiencia
Se encuentra en la calle Carrera 82 junto al Arco de la Pastora.
Construido en el siglo XVI, siendo monarca Carlos III, siendo utilizado como Corral de Comedias.
Presenta una fachada de estilo barroco, obra de Pedro Manuel Godoy. En el edificio destaca en su fachada el gran número de rejas y por ser proporciones extraordinarias, veremos en el frontón de la portada el escudo de la villa. También en la fachada, en el margen derecho haciendo esquina hay un reloj de sol.
En el interior, hay un patio con un juego de arcos sobre columnas en dos de sus cuatro lados.
En época de Carlos IV, se transformó en Pósito Municipal, como edificio destinado a guardar el grano y donde se realizaban los préstamos y pagos a los agricultores. En 1883 es utilizado como Audiencia, a finales del mismo siglo utilizado como hospital, ya que albergó a los enfermos que llegaban de la guerra de Cuba. Hoy es una residencia de mayores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
Se encuentra en la calle Carrera.
Se inicia su construcción principios del siglo XVII. Originalmente fue la iglesia de los Mínimos de San Francisco de Paula, fue fundada en 1549, aunque posteriormente fue ampliada y reformada en los siglos XVII y XVIII.
Su fachada tiene en la portada un arco de medio punto, en cuya parte superior se encuentra una imagen de la Virgen de la Victoria. El interior presenta una sola nave con capillas entre contrafuertes, cubierta con bóveda de cañón y decorada con yeserías.
Los retablos que alberga fueron realizados en su mayoría en el siglos XVII y XVIII.
En su interior, hay que destacar algunas sus imágenes y relieves religiosos que fueron realizados entre los siglos XVI y XVIII. Entre las que destacan las tallas de la Virgen de los Dolores, realizada por José de Mora, otra talla de Jesús Nazareno que ha sido atribuida a la escuela de los Roldanes, una escultura de Cristo Crucificado, del siglo XVI, imagen de la Virgen del Rosario también del siglo XVI.
En el antiguo convento de los mínimos se conservan además otros cuadros de gran valor como uno atribuido a Zurbarán.

Arco de la Pastora
Se encuentra entre la plaza de Cervantes y la calle Alfonso XII.
Perteneciente a la época de Carlos IV. El arco correspondía a la antigua puerta de Écija, y es la única que se conserva en la localidad. Presenta estilo neoclásico se construyó en 1796.

Hospital de Jesús María y José.
Era la antigua ermita de San Arcadio. Fue construida en el siglo XVII, aunque fue reformada en el siglo XVIII. En su interior destacan la riqueza de sus pinturas y relieves realizados en los siglos XVII y XVIII.
Ermita de Santa Ana
Se encuentra en las proximidades del municipio. Está precedida por un hermoso patio. El cual fue sometido a varias reformas en el siglo XVI y XVIII. La imagen titular data del siglo XX.

Ermita de San Arcadio
Se encuentra en el Paseo de San Arcadio, 1.
Presenta una sola nave con luminoso crucero. El retablo es de estilo barroco. En arte, destacan dos tallas policromadas y varios cuadros que hacen referencia a El Martirio de San Arcadio. La imagen de San Arcadio fue realizada en del siglo XVII.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad