SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 
Historia | Monumentos | Gastronomía | Fiestas | Turismo | Mapa | Alojamientos | Callejero

Historia de
Osuna

Heráldica de
Osuna

 
notas:

A 85Km Sevilla
Gentilicio: Ursaonense
Tamaño: 590Km2
Altura: 325m (s.n.m.)
Comarca: La Campiña
Ríos: Peinado, Arrollo Salado.

[VER MAS
PUEBLOS]

Los orígenes históricos de Osuna pueden situarse hacia el año 1000 antes de Cristo. Según Plinio Strabón y Ptolomeo, es de origen ibérico, lo cual se confirma por los abundantes restos arqueológicos, que la han identificado como la antigua "Urso", ya que en esta zona abundaban los osos por su gran diversidad forestal. Cuenta la leyenda que su fundación fue en el año 137 después del diluvio universal por decisión de la nieta del rey Hispano, aunque realmente fue bautizada y ocupada por el pueblo turdetano, cultura de la que proceden los famosos "Toros de Osuna", el alto relieve del "Soldado" y los "Relieves de Osuna", estos últimos encontrados en la finca el Garrotal en 1871por Francisco Ocaña, obras cumbres del arte ibérico, que se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y en el Museo del Louvre en París, ya que actualmente en Osuna se conservan las reproducciones.

Del período de ocupación romano, Viriato consiguió derrotar inicialmente a Quinto Octavio Máximo, el cual una vez conquistada le otorgaría al municipio un escudo, el cual según diversos estudiosos se cree que era el más antiguo de España, aunque ha sufrido numerosos cambios desde entonces. Posteriormente, en la última etapa de la República romana, en la guerra civil aparece vinculada al bando de Pompeyo contra César, siendo éste el último reducto que se resiste a César. Tras su conquista, prospera como ciudad, otorgándosele numerosos privilegios con el estatuto de Colonia Genitiva Julia, tuvo su propia milicia o legión, la "Regio Ursuaria" con casi 7000 soldados según indica en una columna capitolina, acuñar sus propias monedas, además de los títulos de Nutrice y Civitas Inmune. La legislación y su ordenamiento cívico se recogieron en las tablas jurídicas conocidas como "los bronces de Osuna", por lo que se deduce que llegó a tener también una Universidad de Derecho. Estas tablas del siglo I a. C., hoy día se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional situado en Madrid, aunque otras piezas se encuentran en Francia, en el Museo de las Antigüedades Nacionales de Saint-Germainen-Laye. Aunque en Osuna, se conservan numerosos vestigios y reproducciones en el Museo Arqueológico de la villa.

De la época visigoda y del período de dominación musulmana hay pocos datos, sólo quedan unos lienzos de la antigua muralla y una torre, conocida como la Torre del Agua, que parece que fue realizada durante el período de ocupación musulmana, y de la que se sabe que fue bautizada como "Osona" o "Oxona", aunque también pudo ser "Oxuna", pero a aparte de esta modificación en el nombre, no se han encontrado más restos de éste período.

Fue reconquistada por el rey Fernando III "El Santo" entre 1239 y 1240, pero en 1264, ante los problemas de repoblación y mantenimiento de fronteras, su hijo, Alfonso X El Sabio cedió la localidad en encomienda mayor a la Orden de Calatrava, de la que es Comendador mayor, titulándose "Comendador de Osuna", se encargaría de defenderla frente a las amenazas del reino musulmán de Granada.
Con la Orden de Calatrava, Osuna se repuebla, llegando a alcanzar en dos siglos cerca de 2500 habitantes.
Posteriormente siendo maestre de la Orden de Calatrava don Pedro Téllez Girón, entre 1445 y 1464, la villa es permutada por la orden por los estados de Fuente Ovejuna y Bélmez, siendo esta el centro del Condado de Ureña. Posteriormente, durante la monarquía de Felipe II (1556-1598), el V Conde de Ureña se convertiría por concesión real, en el primer Duque de Osuna en 1562, pero el deseo de ascender en el estamento nobiliario motivó que los Tellez Girón a partir de 1596 desarrollaran una remodelación urbanística de Osuna mediante la construcción de numerosos edificios de orden civil, religioso, académico,... como la Colegiata, Universidad, diecinueve Monasterios, cuatro hospitales y numerosas casas solariegas y palacios. Todas estas construcciones, modificaron por completo el municipio de Osuna que ya entonces era la capital del Señorío de los Tellez Girón en Andalucía.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad