SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMIA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS |CALLEJERO

Historia de
Montellano

 
notas:

A 65Km Sevilla
Gentilicio: Montellanero
Tamaño: 115Km2
Altura: 120(s.n.m.)
Comarca: Sierra Sur
Ríos: Guadalete u Salado.

[VER MAS
PUEBLOS]

 

Los orígenes históricos de Montellano los podemos encontrar con la aparición de restos arqueológicos pertenecientes a la Edad del Bronce.

Posteriormente, toda esta zona fue ocupada por los romanos, de cuya estancia han aparecido bastantes restos que se han sido encontrado en distintos cortijos como: Ponce y restos de enterramientos funerarios en las "Las Lumbreras" y "La Ballestera". Han sido encontradas ruinas de muralla, que al parecer pertenecieron al poblado, pero se desconoce que cultura es la autora de la obra si fue romana Oc. anterior a la llegada. Las invasiones bárbaras y el pueblo visigodo también fueron ocupantes de estas tierras, si bien su permanencia en la zona no aportó nada positivo a la historia de la villa, sino que al contrario dejo de prosperar. En el lugar conocido como La Vega de los Caballeros, tuvo lugar la Batalla del Guadalete, dice la leyenda local que los musulmanes derrotaron definitivamente a los visigodos. Esta nueva conquista e invasión por el pueblo árabe, introdujo nuevos cambios en la villa, como fue el incremento notable de la población, es decir repoblaron la zona, como ha sido demostrado con los hallazgos arquitectónicos encontrados en Algaidas de Cotte y Mazmorras.

Será tras la conquista por los cristianos, es cuando comienzan a evolucionar, pues anteriormente sólo había sido una zona de concentración de pastores, que se fueron agrupando en chozas y que será el posterior origen de la aldea y villa que pertenecerá en 1788 al Ducado de Osuna, fecha en que el Rey Carlos III le otorga por decreto el título de Villa.

Durante la Guerra de la Independencia, esta villa fue ocupada e incendiada dos veces por las tropas francesas en represalia por la no colaboración y hostilidad de los vecinos hacia el invasor. De hecho, en parte de su heráldica, posterior a 1812, aparece aparece una villa con sus casas y torre ardiendo y la parte central inferior una "cartela" tipo pergamino con un rótulo que dice: "POR LOS FRANCESES- 14 y 22 de abril 1810".

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad