SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMIA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS

Historia de
Los Molares

 
notas:

A 33Km Sevilla
Gentilicio: Molareño
Tamaño: 43Km2
Altura: 73(s.n.m.)
Comarca: La Campiña
Río: Guadairilla.

[VER MAS
PUEBLOS]

 

 

En la zona que hoy ocupa este pueblo se han hallado restos romanos, pues según parece, cerca de este se encontraba el asentamiento romano de Salpensa o Alpensa aunque no se ubica con claridad el punto exacto, se han encontrado una figura de bronce con un soldado y un caballo. También sufrió la ocupación de los bárbaros, los visigodos y los árabes en el siglo VIII, pero de su paso sólo ha quedó una alquería que seria el origen inicial del actual pueblo. Su origen se remonta a la Edad Media, tras la conquista de Fernando III de toda esta zona queda en olvido hasta que Fernando IV regala a Lope Chico una dehesa con el nombre "El Molar", por su ayuda contra los moros y a cambio de la defensa de la comarca contra posibles incursiones árabes, ante esta posibilidad Don Lope Gutiérrez de Toledo, que mandó construir en 1336 un palacio - castillo fortificado, alrededor del cual comenzaron a llegar nuevos pobladores los cuales crearon a su alrededor la villa de Los Molares.

En 1430 el Castillo pasó a manos de la familia de los Ribera, Duques de Medinaceli, pasando a ser una fortaleza importante contra los moros de Granada por ser el centro de operaciones militares.

Con la abolición de los mayorazgos, en 1847, los Duques de Medinaceli fueron vendiendo las propiedades de que disponían en la zona, siendo comprado el castillo por el Marques de San Marcial en 1886. En 1919, deja de pertenecer a Utrera, y por concesión de Alfonso XIII se constituye su primer ayuntamiento independiente.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad