SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS

Turismo
de
Isla Mayor

 
notas:

A 10Km Sevilla
Gentilicio: Isleño
Tamaño: 13.5Km2
Altura: 5m (s.n.m.)
Comarca: Marisma
Río: Guadalquivir

[VER MAS
PUEBLOS]

urismo de Isla Mayor

Cuenta con una serie de rutas e itinerarios para conocer más de cerca la naturaleza.

Las rutas transcurren por dos de las islas que forma el río Guadalquivir poco antes de llegar a su desembocadura: la Isla Mayor (formada por los brazos de la Torre, de Pineda, de en medio y de los Jerónimos) y la Isla Mínima (en la corta de los Jerónimos, que fue cegando el antiguo cauce del río Guadalquivir, el Brazo de los Jerónimos).

Los itinerarios son de carácter paisajístico e histórico, teniendo una serie de atractivos por su proximidad al Río Guadalquivir, por su cercanía al Parque Nacional de Doñana, por la posibilidad de observar las aves que se alimentan en el arrozal, etc.

"Ruta Isla Mínima":

Su duración es de tres horas y media. El itinerario se realiza por: Villafranco del Guadalquivir, Isla Mínima, Río Guadalquivir, Poblado de San Lorenzo del Guadalquivir, Villafranco del Guadalquivir.

En 1910, el marqués D. Luis de Olaso, propietario de 2.300 Hectáreas que formaban la Isla Mínima, solicita al Ministerio de Fomento la concesión de agua para poner una serie de hectáreas en riego, dejando el resto para aprovechamiento ganadero. Esto le es aprobado en marzo de 1911. El proyecto consistía en una toma de agua desde el comienzo de la Corta de los Jerónimos, un canal principal y nueve canales secundarios con ramificaciones.

El marqués construyó a orillas del río, un caserío con vivienda, almacén para maquinaria, cuadras, capilla, silo, abrevadero, fuente, jardines,...

Posteriormente, en 1942, Don José Escobar Barrilaro, adquiere 1000 Hectáreas, estableciendo aquí su ganadería brava. En 1962 promueve la construcción de 41 viviendas en la finca, cuyo proyecto es aprobado en 1965. El poblado fue ubicado en un sitio de fácil acceso y en el centro de la finca. Estaba constituido por viviendas de distintos tipos, mercado, iglesia, escuela, ... En principio, el proyecto pretendía reunir de forma estable a agricultores en régimen de aparcería, pero más tarde la propiedad decide cultivar directamente sus tierras, eliminando poco a poco el régimen de aparcería.

La ruta es paralela y con un trayecto prácticamente recto al canal de riego de Isla Mínima, que parte del río Guadalquivir. Después de recorrer 6 kilómetros se llega a la bomba de la Mínima, lugar por el que se puede cruzar el río por una barcaza, observar ganadería brava y ver los restos de antiguos jardines. Este lugar está próximo a un cortijo andaluz, que además cuenta con plaza de toros. El camino de regreso, lo realizaremos por el margen izquierdo del canal, donde veremos cómo se alterna el pasto para ganado bravo y los arrozales, hasta llegar a Villafranco del Guadalquivir.

"Ruta de los Olivillos":

Tiene una duración de tres horas y transcurre por caminos próximos al río: Poblado de Alfonso XIII - Canal de San Isidro - Río Guadalquivir - Finca de los Olivillos - Poblado de Alfonso XIII.

Conoceremos el poblado de Alfonso XIII, el sistema de riego y un paseo paralelo al río Guadalquivir.

El rey Alfonso XIII, en 1927 visitó la zona para apoyar los primeros intentos de colonización de la Marisma, y tuvo como punto de llegada la finca del Rincón de los Lirios, donde sembró una palmera como símbolo de la recuperación de estos terrenos para el cultivo. En esta zona fueron construidos un almacén de ladrillo y nueve barracones de madera. Estas edificaciones son visibles desde la carretera. A la salida del Poblado de Alfonso XIII, en dirección noreste, se tomará por un itinerario paralelo al canal de San Isidro, hacia la bomba de riego del Mármol, donde se puede ver el mecanismo de entrada del agua desde el río hacia los canales y tener una vista de la Marisma y del río.

A la derecha de esta bomba hay un camino paralelo al río que llega hasta la finca de los Olivillos, en el que se encuentra el cortijo de la finca, que es un edificio típico de la zona. Aquí fue donde se envasó por primera vez arroz, por disponer de un molino propio.

Este lugar ofrece una gran belleza paisajística, donde se podrán observar: aves, navegación de barcos, etc.

Esta ruta finalizara en esta finca, pero se podría continuar, hasta la Isleta de los Olivillos, donde el río se divide en dos y hay un espacio de descanso de aves acuáticas. Para volver, lo haríamos por la carretera hasta el poblado de Alfonso XIII.

En cuanto a Turismo deportivo, cuenta con cotos de caza y de una asociación de cazadores. También, se puede practicar la pesca en los ríos Guadalquivir y Guadiamar, en el Brazo de los Jerónimos y en el Brazo de la Torre.

Se puede realizar Turismo ecológico, se pueden realizar visitas tanto las marismas del río Guadalquivir como al Parque Natural de Doñana.

Se pueden realizar también rutas de senderismo y de cicloturismo.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad