SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS

Monumentos
de
Isla Mayor

 
notas:

A 10Km Sevilla
Gentilicio: Isleño
Tamaño: 13.5Km2
Altura: 5m (s.n.m.)
Comarca: Marisma
Río: Guadalquivir

[VER MAS
PUEBLOS]

onumentos de Isla Mayor

En el Poblado de Alfonso XIII. El Rey Alfonso XIII, el 3 de mayo de 1928, colocó la primera piedra de esta iglesia. Durante este acto estuvo acompañado por el Príncipe de Gales, su hermano Jorge y empresarios ingleses. Posteriormente, durante la Segunda República serviría de almacén de granos, finalizando su construcción en 1944.

Dispone de una torre - campanario, que presenta base cuadrada, y su altura es de 18 metros. Está formada por un primer cuerpo que contiene la escalera de acceso al campanario, de nueve metros de altura. Este primer cuerpo tiene una gran similitud con la Giralda de Sevilla, al estar construida en fabrica de ladrillo, posteriormente revestida y tener dos torres concéntricas, interior y exterior, entre las cuales corre la rampa de acceso al campanario. En su exterior se encuentra revestido por mortero bastardo a partir de zócalo, a nivel de acerado y ejecutado con tirolesa en color gris, pintada en color blanco a cal.

Esta Iglesia parroquial resulta ser el edificio más emblemático de este poblado, perteneciendo en la actualidad al arzobispado de Sevilla. Para visitarla es necesario concertar la visita con el Area de Turismo del Ayuntamiento de Isla Mayor.

Brazo de los Jerónimos:
Se iniciaron las obras de la Corta de los Jerónimos en 1860, siendo abandonadas en 1871. Con ellas, se pretendía favorecer la navegación de los barcos por el río Guadalquivir. Esta obra tiene 5 kilómetros de longitud, 100 metros de ancho y 3,90 metros de profundidad, reducía la distancia de Sevilla a Bonanza en 39 Kilómetros. Las obras finalizaron en 1888 y provocaron que el antiguo cauce, que pasa muy cercano al núcleo de población, por un proceso de sedimentación, haya cambiado y tenga hoy día unas dimensiones distintas a las iniciales.

Poblado de San Lorenzo.

Para llegar al poblado hay que atravesar Isla Mayor, aunque es posible atracar en un embarcadero situado a la entrada del Poblado y que hace las funciones de transbordador de vehículos y personas hacia la otra margen del río.

Se encuentra en la zona denominada como Isla Mínima y pertenece al termino municipal de La Puebla del río. El Poblado de San Lorenzo se empieza a construir en 1962 por iniciativa del ganadero Don José Escobar Barrilero, finalizando sus obras en 1965. Es una construcción de 41 viviendas de distintos tipos, un mercado, una iglesia, un grupo escolar, cantina, etc. Se accede al poblado atravesando una fachada, puesta de finca, en la entrada del mismo hay una pequeña plaza de toros que imita a la Maestranza de Sevilla, donde se realizan algunas capeas.

Casitas de los Ingleses.

Se encuentran dispersas por el municipio. Son de interés etnológico, cultural e histórico, porque dan a conocer como eran las condiciones y el modo de vida de los primeros colonizadores y habitantes de la zona arrocera de las Marismas del Guadalquivir.

Gañanías.
Eran casas construidas para servir de alojamiento a los jornaleros y trabajadores eventuales que se acercan a estas tierras para realizar los trabajos propios del arroz.
Hoy día parte de estas casas pertenecen a instituciones privadas, aunque existe una en el municipio que será un centro de actividades de ocio y cultural.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad