SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS

Historia de
Isla Mayor

 
notas:

A 10Km Sevilla
Gentilicio: Isleño
Tamaño: 13.5Km2
Altura: 5m (s.n.m.)
Comarca: Marisma
Río: Guadalquivir

[VER MAS
PUEBLOS]

ALFONSO X EL SABIOistoria de Isla Mayor

Isla Mayor se encuentra en el terreno que ocupaba el antiguo Lago Ligustinus en época de los Romanos, el cual, al perder le fueron emergiendo islotes fangosos, creandose una serie de canales. El río Guadalquivir fue formando con los arrastres y los efectos de las mareas una isla en su desembocadura.

El rey Alfonso X concedió en 1253 Isla Mayor al Concejo de Sevilla y en 1272 a los habitantes de la Guardia (antiguamente Puebla del Río). Posteriormente, los Reyes Católicos arrendaron estas tierras para ayudar a pagar los costes de la conquista del Reino de Granada. Una vez devuelto al Concejo de Sevilla, se concedió mancomunidad de los pastos a los pueblos de los alrededores. En esta época los pastores que se instalan en esta zona de la Marisma comenzaron a construir las primeras viviendas, también conocidas como hatos, cercas,... formando una población dispersa dentro de la Isla Mayor.

Durante el siglo XIX las tierras de la Isla fueron objeto del interés especulador, con el pretexto de falsos proyectos agrícolas. Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla pretende arrendarlos para superar su déficit, tras el descalabro de la guerra de la independencia.

Ya en el siglo XX estas tierras se encuentran en un estado virgen, porque fracasaron o nunca se iniciaron los proyectos de transformación. Uno de estos proyectos iniciales, es el que intenta desarrollar el Marqués de Casa Riera, don Felipe de Riera, gracias al rey Fernando VII, quién se hace dueño de la Isla Mayor, para posteriormente luchar por la propiedad ante los tribunales de justicia contra el Ayuntamiento de Sevilla, el cual no deseaba perder la propiedad sobre estas tierras. Ganó el juicio el Marqués, el cual se comprometió a convertir la zona en una explotación agrícola modelo, pero Don Felipe de Riera se marcho a París, desde donde aumento las rentas sobre el ganado que quisiera pastar en sus tierras y el abandono de los proyectos de desecación y puesta en cultivo de las mismas.
En 1926, la Sociedad de las Islas del Guadalquivir, (de capital inglés y suizo) compraría la Isla Mayor del Guadalquivir al Marqués de Casa Riera. Esta Sociedad, iniciaría el proceso de transformación agraria, poniéndo en 1929 las primeras parcelas de arroz en cultivo.
En esta época, comienzan a surgir los primeros pequeños nucleos de población, como el poblado de Alfonso XIII con el fin de recoger a los agricultores que llegaban buscando trabajo. Pero los gastos superaron rápidamente los beneficios, las lluvias destruyeron los muros levantados, se perdieron las cosecha, etc... lo que hace que la empresa inglesa abandonase el proyecto, que había sido apoyado por el rey Alfonso XIII, como proyecto de colonización.

Con la llegada de la República, se le cambia el nombre al poblado de Alfonso XIII por el de " Villa de Guadiamar ". Convirtiendose durante la Guerra Civil en el único almacén de arroz de la zona nacional, ya que la zona valenciana se encontraba en poder de los republicanos. En 1937, llega a Isla Mayor, Don Rafael Beca Mateos, con el encargo del General Queipo de Llano de iniciar el cultivo del arroz en la Marisma, esto tuvo como consecuencia la construcción en la Marisma de nuevos poblados. En principio, el núcleo principal de población fue el Poblado de Alfonso XIII, el cual estuvo dotado de tiendas, escuela, médico, asistencia religiosa... para toda la población dispersa en el campo.

Trás la Guerra Civil, se fomenta el cultivo del arroz en la Isla, atrayendo a nuevos pobladores. Hasta el año 1944 no sería finalizada la iglesia, y en esta época se repone su anterior nombre, de Alfonso XIII.

Con la intención de colonizar la Marisma, se construye al sur del Poblado de Alfonso XIII (a 5 kilómetros), una serie de instalaciones como un economato y una cantina, para dar servicios a los jornaleros que llegaban. Así nace El Puntal, la última avanzada colonizadora.

En esta época Isla Mayor va creciendo como entidad local, para alcanzar en los años cincuenta su máximo esplendor económico y social, de la zona.

En Mayo de 1974, el Archiduque A.S. Habsburgo Lorena introdujo por primera vez en la Marisma, 500 kilos de cangrejos rojos de rio procedentes de Monroe (Louisiana). El lugar fue elegido por contener "aguas privadas" de riego, que limitaban su recorrido y por tener un menor grado de salinidad. Pero en 1975, los pescadores de la zona, los reparten por casi toda la Marisma. Siendo capturados al año siguiente 9000 kilos y en 1978 la cantidad de 24.000 kilos.
Es un municipio de reciente creación, pues se constituye como Entidad Local Menor dependiente del Municipio de Puebla del Río en el año 1956. A partir de 1985 se inicia el expediente de segregación del Ayuntamiento de Puebla del Río, del que conseguiría su independencia municipal en 1994.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad