SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | MAPA | ALOJAMIENTOS | CALLEJERO

Monumentos de Gines

 
notas:

A 12Km de Sevilla
Gentilicio: Ginense o Abgenense

Tamaño: 3Km2
Altura: 120m (s.n.m.)
Comarca: El Aljarafe
Ríos: Ninguno

[VER MAS
PUEBLOS]

 

 

 

 

Estos son los monumentos mas importantes de Gines.

Iglesia de la Virgen de Belén:
Construida en el siglo XVI, es de estilo mudéjar, aunque reformada en el siglo XVII. Su interior presenta tres naves cubiertas por columnas dóricas que sostienen arcos de medio punto. El retablo mayor es de estilo rococó, realizado en 1764 por Francisco Díaz. En ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Belén, figura de vestir, situada en la hornacina principal y realizada en el siglo XVIII. En los laterales se encuentran las imágenes de San Joaquín, San José, Santa Ana y Santa Teresa de Jesús, de estilo barroco. También tiene otros retablos, en los que encontraremos las esculturas de un Crucificado del siglo XVI, una imagen de la Virgen de los Dolores, obra de Juan de Astorga y restaurada por Juan Miñarro, una imagen de la Virgen del Rosario del Siglo XVIII y un niño Jesús de la misma época.
En la pintura hay que destacar un cuadro del "Entierro de Santa Catalina", de la escuela de Zurbarán, la Virgen del Belén, obra de Domingo Martínez, así como otras obras atribuidas a los discípulos de Zurbarán.
En lo que son piezas de orfebrería encontraremos un cáliz de principios del siglo XVI y un copón de plata dorada del mismo siglo.

Ermita de Santa Rosalía:

Su construcción es de 1723, es un edificio con porche. En su interior presenta tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas de mármol, con bóvedas de aristas por cubierta. Hay una inscripción colocada en la nave de la Epístola que identifica su origen.
El retablo mayor o principal es sencillo y de estilo barroco, donde se encuentra una imagen de Santa Rosalía, además de otras imágenes de San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, y en alto una media figura de Verónica.
La iglesia dispone de otros dos retablos, uno dedicado a San Esteban y un segundo retablo dedicado a Nuestra Señora del Rocío.

Haciendas:
La antigua población se creó en torno a las haciendas o palacios que se encontraban en el centro urbano. A partir del siglo XVIII se origina el núcleo y desarrollo de la villa vemos hoy día. Esto se debe a la construcción de las Haciendas como centro de la transformación de productos agrícolas, se edificaron seis haciendas: Hacienda de la Concepción, Hacienda del Marqués de Torrenueva, Hacienda de Santa Rosalía, Hacienda de la Merced, Hacienda del Santo Ángel, es una obra realizada en el siglo XVIII y Hacienda de Torregines. Estas construcciones junto con la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y la Ermita de Santa Rosalía, son las construcciones más importantes del siglo XVIII.
También se conservan algunas dependencias y fachadas como es el caso de la Hacienda del Marqués de Torrenueva, el antiguo palacio del conde de Gines, construido a finales del siglo XVII y restaurado en el siglo XVIII, en el que hubo en su fachada una lápida fechada en 1699, además de la Hacienda Torregines.
En el Museo Metropolitano de Nueva York, se encuentra un retrato de uno de los últimos señores de Gines, obra de Francisco de Goya, en el que se lee la siguiente inscripción "El Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, Señor de Gines, nació en Abril a 2 de 1784".

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad