SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | MAPA | ALOJAMIENTOS

Historia
de Gilena

Heráldica de Gilena

 
notas:

A 110Km Sevilla
A 7Km de Estepa
Gentilicio: Gilenense
Tamaño: 50Km2
Altura: 455m (s.n.m.)
Comarca: Estepa
Ríos: Arrollo Salado, arrollo del Ojo

[VER MAS
PUEBLOS]

 

 

S obre el nombre de Gilena no se sabe cual fue su origen, si bien puede ser una evolución de "Sílex", como piedra, o "Silena", lugar de la piedra.

En tiempos de la denominación árabe ya se conocía este paraje como "Lugar de Gilena", después en la reconquista fue cambiado a "Puebla de Gilena" y, constitucionalmente como, "Villa de Gilena".

Por su situación geográfica, por sus tierras han pasado todas las civilizaciones que cronológicamente han habitado en la Península Ibérica. Todos ellos han dejado restos de ocupación, desde el Calcolítico, los Ibéricos, los romanos, los visigodos y los musulmanes.

En 1985 se descubrió, una sepultura Calcolítica del tipo "Cueva Artificial", compuesta por una cámara central, cuatro nichos y un corredor escalonado, en la que se encontraron vasos, puntas de flechas de piedra, ídolos, adornos, etc. De la misma época también aparecieron restos en la zona conocida como "Los Corralones", dentro del casco urbano, al hacer cimientos nuevos para un edificio.

También encontraremos yacimientos del final de la Edad del Bronce, en la zona denominada como "Cerro Gordo" y la "Acebuchona". Del período de ocupación Ibérico, en los parajes conocidos como "Los Cortijos Viejos", "Los Villares" y "Cerro del Huevo". Distintos estudios,realizados por investigadores contemporáneos, coinciden en señalar que en esta zona estuvo la ciudad ibérica de "Ilse", fundada en el siglo I antes de Jesucristo.

De la época romana, hallamos restos, en doce yacimientos distintos entre los que veremos restos de murallas, torreones y termas, como en la zona de "Los Argamazones", en la que han aparecido restos de un edificio termal. A los que hay que añadir el "Cerro del Grajo", "Las Beatas", "Campanario" entre otras.

En estas tierras también ocurrió una de las batallas que se libraron entre las legiones del César y Pompeyo, hecho histórico que recoge el escudo del pueblo.

De la época de los Visigodos en la zonas de las "Las Lucenillas", "Los Villares", "Aparicio", etc. Y de los árabes en el paraje de "Las Lucenillas", "Campanario", "Los Villares", etc.

Gilena fue cabecera de un distrito agrícola de la Cora en época de ocupación árabe y apareció en la obra del geógrafo Yavut o Yaqut al Hamawi, autor de "El libro de las Naciones", de los siglos XII y XIII donde se alababan los productos cosechados en la Ribera, y especialmente sus manzanas. De esta etapa de ocupación musulmana, son los molinos de la ribera de Gilena.

De las aguas del "Ojo de Gilena" se utilizaba su energía hidráulica para mover los molinos de harina que construyeron los árabes a lo largo de la ribera, que una vez reconquistada la zona por los cristianos, estas tierras pasan a la Orden Militar de Santiago, siendo muy codiciados los molinos y huertas de Gilena por los alcaldes y comendadores para sus mayorazgos. Aunque es en el siglo XVII, es cuando realmente se origina el núcleo de población que llega a nuestros días.

Al constituirse el Marquesado de Estepa, en la época del reinado de Felipe II, Gilena pasa a formar parte este hasta 1837, fecha en que se disuelven los señoríos jurisdiccionales. También durante el mismo período pasa a formar parte de la Vicaría de Estepa, institución que dependía directamente del Papa.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad