SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | MAPA | ALOJAMIENTOS

Historia
de Gerena

Heráldica de Gerena

 
notas:

A 25Km Sevilla
Gentilicio: Gerenense
Tamaño: 130Km2
Altura: 90m (s.n.m.)
Comarca: Sierra Norte
Ríos: Guadiamar, Arrollo de las Torres

[VER MAS
PUEBLOS]

 

 

S u origen, lo hallamos en el Neolítico, ya que desde la prehistoria fue un lugar poblado, según los restos arqueológicos encontrados.

Posteriormente, se asentó el pueblo Ibero, los cuales la bautizaron con el nombre de Er, al cual se le añadiría durante en época romana el sufijo ena, dando lugar al nombre de Erena.

Este pueblo alcanzó una gran población durante la época romana, de la que se han encontrado numerosos restos arqueológicos, como lienzos de la muralla, restos de posibles termas, mosaicos, cerámicas, silos y otras construcciones en la zona como la torre de San Antonio, el puente sobre el río Guadiamar y un acueducto que llevaba el agua a Itálica desde Escacena. Durante este período romano se la llegaría a conocer con el nombre de "Lerenna", que en época musulmana se transformaría en "Gerea".

A la entrada del pueblo, en el lugar llamado "Huerto de Nicomedes", excavaciones arqueológicas han descubierto una "basílica paleocristiana visigoda" del siglo V, que consta de tres naves y que albergan una "necrópolis" con numerosas tumbas.Tras el fallido intento de Reconquista por el rey Fernando III, es conquistada a los moros y se cambia su nombre por el de Gerena. En 1253, siendo rey Alfonso X el pueblo se encuentra bajo la administración del ayuntamiento de Sevilla, siendo en 1627 fue vendida por Felipe IV a don Pedro Cornejo Sandoval. Se concede en 1650 a don Pedro Ursúa y Arismendi, el título de "Conde de Gere". En el siglo XVIII, el pueblo pasó a pertenecer a la familia Bucarelli, pero al extinguirse este linaje, el condado pasó a manos de la familia Queralt, condes de Santa Coloma, en cuyo poder se mantuvo hasta la supresión de los señoríos en el siglo XIX.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad