SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS | CALLEJERO

Historia
de Gelves

Heráldica de Gelves

 
notas:

A 6Km Sevilla
Gentilicio: Gelveño
Tamaño: 9Km2
Altura: 65m (s.n.m.)
Comarca: Aljarafe
Ríos: Guadalquivir y Caño Real

[VER MAS
PUEBLOS]

 

E n Gelves, el asentamiento humano se remonta según los restos encontrados al período del Paleolítico inferior. Aunque se tienen pocas noticias sobre el origen del pueblo.

La primera fundación del pueblo parece datar de la época turdetana, este hecho se apoya en la tesis de que el nombre de Gelduba procede de esta civilización. Aunque el nombre actual puede proceder, según el arqueólogo Rodrigo Caro, de "Vergendum" o de "Iuli Genius". Otro historiador como Serrano Ortega afirma que en época romana se denominó Gelduba y que correspondía a la región de los turdetanos.

Parece ser que la villa fue fundada por el padre de Julio César, llamado Lucio Vergento. Otros piensan sin embargo que la fundó Augusto César, al que adulaban con el nombre de "Genio", de donde pudo derivar el termino de Gelves. Durante el periodo de ocupación árabe se la denominó Gel - Bal o monte de recreo.

Fue conquistada en 1247, por las tropas capitaneadas por el maestre Pelay Correa, Maestre de la Orden de Santiago, tomaron por asalto Gelves, como operación previa para la conquista de Sevilla, arrasándolo y marchando luego contra Sevilla aún en poder de los musulmanes. Seis años después sería nuevamente reconquistada por Alfonso X, el cual posteriormente le fue cedida a Ruy López de Mendoza a cambio de que este costeara dos galeras para la defensa del reino, ya que las arcas reales se encontraban en una situación precaria. Posteriormente pasaría a la casa Guzmán y nuevamente en 1370 a manos don Fernando Sánchez de Tovar. Este pueblo gozaría de gran importancia durante el reinado de los Reyes Católicos, por su apoyo económico y material que el pueblo prestaba en las campañas militares y en el proyecto del descubrimiento del continente americano.

En 1527, el territorio pertenecía al Conde de Ureña, a quien el rey Carlos I le concedió el privilegio de poder vender Gelves a Don Jorge de Portugal, fueron éste y su esposa doña Isabel de Toledo los primeros condes de Gelves y señores de Villanueva del Ariscal. En 1529, reinando también Carlos I, se crearía el condado de Gelves, que luego pasaría por herencia a manos de su hijo, Don Álvaro de Portugal y a su esposa doña Leonor de Milán, que tras su muerte pasaría a los duques de Veragua.

Durante el siglo XVIII Gelves fue famosa por sus aguas y paisajes, que bajo la propiedad de los duques, Gelves adquirió una vida social importante, sufriendo una catástrofeen 1736 con el desbordamiento del río Guadalquivir, que produjo grandes destrozos y pérdida de numerosos vecinos.
En 1766 el título de conde lo ostentó Don Pedro Manuel Florentín Colón de Portugal, duque de Veragua que traslada su residencia oficial a la corte, lo que produjo que el pueblo perdiese importancia. En el siglo XIX Gelves se conoció como una villa pintoresca, rodeada de fértiles huertas. De la época romántica, se la llegará a conocer por la literatura nacional con el Duque de Rivas y Don Álvaro o La Fuerza del Sino, El Guzmán de Alfarache, El Diablo Cojuelo, son algunas de las obras literarias en las que se cita o aparece Gelves como escenario de dichas obras.
En el siglo XIX, con la caída de los señoríos se constituye su ayuntamiento constitucional según la Constitución de Cádiz de 1812.

Este pueblo también tiene vínculos taurinos ya que vio nacer al que fue el torero José Gómez Ortega, más conocido como "Joselito El Gallo". Nació en 1895 y murió a los 25 años en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo). También, nació otro torero, Manuel Domínguez, aunque más conocido como "Desperdicio".

En 1902 el título de Conde de Gelves pasó a la casa ducal de Alba, hasta 1974, año en el que empezaron a vender sus tierras a los colonos y a ceder otras propiedades.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad