SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 
Resto de España > Andalucia > Sevilla > ESTEPA >
HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | COMO LLEGAR | ALOJAMIENTO

Historia de
Estepa


Heráldica de Estepa

 
notas:

A Sevilla: 110Km
Gentilicio: Estepeño
Altura: 600m (s.n.m.)
comarca: Estepa

Los mantecados, que se consumen en navidad comienzan a fabricarse en pleno verano (mediados-finales de agosto), lo que hace que el aire de todo el pueblo se impregne de un delicioso olor a canela y mantecado.

 

sta localidad está situada en la falda de la Sierra de Estepa, en el monte de Becerreros, y éste macizo situado a su vez en el valle del Genil a 110 km de Sevilla.

Tiene un pasado antiquísimo, en sus estribaciones se han encontrado resto de razas libio-fenicias y libio-púnicas, como herramientas hechas de sílex.
En la zona conocida como el Cerro de San Cristóbal se asienta en la aldea el pueblo turdetano que sería conocido como “Astaza” ó “Astaza según el autor Tito Livio, ya que al tomar partido por Carthago en las Guerras Púnicas, y estar cercada por las tropas romanas de Lucio Marcio el pueblo se suicida colectivamente antes de ser conquista y destruida por las tropas romanas en el año 206 a.C.

Se han descubierto dos asentamientos antiguos, uno de ellos en la zona llamada de "Los Canterones" y otro donde actualmente se encuentra la propia Estepa.

Aún no existe unanimidad sobre el nombre que recibió antaño Estepa, se barajan dos: "Astapa" y "Ostippo".

En época Romana se denominó Ostippo y pertenecía a Écija (Conventus de Astigi) . La ciudad romana ocupó la parte alta de la ciudad, pero se han conservado pocos vestigios como por ejemplo las inscripciones en lápidas funerarias, ánforas, el itinerario de Antonino, un pequeño fragmento de la ley municipal que convierte a Ostippo en municipio Flavio,... Es en este momento cuando se puebla la llanura existente al norte de Estepa, como lo atestiguan los numerosos restos de explotaciones agrícolas que en algunos casos serían pequeñas poblaciones.

Del período de ocupación visigodo, perteneció al Reino de Tolosa, del que se conoce el hallazgo de una necrópolis en la zona noroeste de la ciudad, en el que se han encontrado la tapa de un sarcófago paleocristinao, un ladrillo paleocristiano con motivos religiosos,...

Con la ocupación árabe, se le cambia el nombre por el de “Hisn Istabba”, estuvo dotada de alcazaba, mezquita y medina, siendo también la cabeza de uno de los distritos musulmanes. Por su situación fronteriza, fue conquistada por el reino taifa de Granada a finales del siglo IX, y ser canjeada más tarde por Alcalá la Real.

De este período musulmán han aparecido algunos restos como la llamada "mano de Fátima" o RHAMSA, símbolo de divinidad en la cultura musulmana y que según la tradición popular, la mano corresponde al nombre de Alá, a los cinco dogmas del Islam y al número de oraciones diarias.

Fue conquistada la fortaleza de Hisn Istabba, Estepa, por el rey Fernando III “el Santo”, el día 15 de agosto de 1241 pasando a formar parte de la Corona. Años más tarde, el rey Alfonso X “el Sabio” entregaría la villa a la Orden de Santiago en 1267, como compensación a su ayuda militar y para garantizar de su defensa, ya que por su situación geográfica, Estepa era una villa estratégicamente clave de frontera en la guerra contra el reino nazarí.

Desde 1267 sería la sede de los Maestres de la Orden de Santiago, los cuales la repoblarán y mantendrán su control hasta 1559. Ese año sería vendida por la corona a la casa nobiliaria de los Centuriones, familia originaria de Génova, con la que se crearía el Marquesado de Estepa y con los que lograría su mayor auge artístico y monumental. El poder de los marqueses fue sustituido por el de los Vicarios, institución que alcanzó su mayor esplendor en Estepa, siendo la Vicaría General, con jurisdicción “vere nullius” hasta 1874.
En el siglo XIX, por su situación geográfica fue utilizada por los antinapoleónicos y los bandoleros como escondite como fueron Juan Caballero, José María el Tempranillo, el Vivillo y el Pernales.

En 1886, la Reina María Cristina, le concedió el título de Ciudad por Real Decreto.

En la actualidad presenta un incipiente negocio basado fundamentalmente en la fabricación de productos de pastelería como son los mantecados y polvorones.

Por su orografía, algunas de sus calles tienen una pendiente elevada.




¿Quieres Saber mas cosas de Sevilla y Provincia, preguntar o comentar algo?
Visita el FORO DE SEVILLA
Otros FOROS

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad