SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | RUTAS | MAPA | ALOJAMIENTOS

Monumentos
de Écija

 
notas:

A 80Km Sevilla
Gentilicio: Ecijano / Astigitano
Tamaño: Km2
Altura: 107m (s.n.m.)
Comarca: Campiña
Río: Genil

[VER MAS
PUEBLOS]

 

Luta monumetal por Écija


IGLESIA DE SANTA MARÍA
Horario:
De Mayo a Septiembre: De lunes a sábado: De 10.00 a 13.00 y 18.00 a 21.00 hrs. Domingo y festivos: De 10.00 a 13.00 hrs.
De Octubre a Abril: De lunes a sábado: De 10.00 a 13.00 y 17.30 a 19.00 hrs. Domingo y festivos: De 10.00 a 13.00 hrs.
Entrada: Gratuita.


Iglesia de Santa María

La iglesia fue fundada poco después de la conquista cristiana, en torno a 1262. Sin embargo, los datos más antiguos que existen sobre ella son del siglo XVI.

La sillería de coro, fue realizada por Juan de Mesa, y la pintura sobre tabla de la virgen de la Antigua, una obra de Villegas Marmolejo en 1575.

La capilla del sagrario, situada a la izquierda de la entrada principal, es una interesante obra rococó.

No debe pasar por alto el patio de la iglesia, situado a la izquierda, y su interesante colección arqueológica, con piezas de diferentes épocas y culturas. Una de las piezas más valiosas es la escultura en mármol de una cabeza de “Germánico”, de época romana.

PALACIO DE BENAMEJÍ. MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

Horario: De Octubre a Mayo: Martes a Viernes: de 09.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 hrs. Sábados y Domingos: de 09.00 a 14.00 hrs.
De Junio a Septiembre: Martes a Domingos: de 09.00 a 14.00 hrs.
Entrada:Gratuita.


Palacio de Benamejí

Monumento Nacional, declarado Bien de interés cultural, el Palacio de Benamejí fue realizado entre los años 1700 y 1756. Por la belleza y por la calidad arquitectónica del edificio, este palacio del siglo XVIII se considera como una de las obras más importantes del barroco civil en Andalucía.

La fachada es de ladrillo con zócalo de piedra y sin vanos en la planta baja. Una hilera de balcones recorre el piso principal.

Dos grandes torres miradores en los extremos, determinan la nota de verticalidad en el aplomado conjunto, cuya sobriedad y monotonía al exterior sólo rompe la gran portada.

Entre las piezas arqueológicas exhibidas en el Museo destacan la interesante representación de piezas metálicas prehistóricas, las tres estelas de guerreros, la “Placa de Écija” (una pieza singular de orfebrería tartésica recientemente hallada en el término municipal), espléndidos mosaicos romanos, la gran escultura romana de dos metros de altura y encontrada intacta: la “Amazona herida”, y las interesantes colecciones de inscripciones, capiteles, mosaicos o diverso material de uso doméstico de la época romana y cerámica islámicas.

IGLESIA DE SANTIAGO

Horario: De lunes a sábado de 10.30 a 12.45 y 18.00 a 19.30 hrs.
Domingos de 10.30 a 13.00 y 18.00 a 19.30 hrs.
Entrada: Gratuita.


Torre de Santiago

Es el edificio eclesiástico más interesante del Conjunto Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias más elegantes perteneciente al estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Tiene añadidos del año 1.600 en la Capilla "indiana" de los Montero, presidida por la imagen de la Virgen de Gracia, atribuida a Pedro Millán. (S. XVI).

En el interior y cubriendo el ábside de la nave central el retablo mayor, tallado en estilo de transición del Gótico al Renacimiento, con relieves y esculturas del círculo de Jorge Fernández y pinturas sobre tabla (siglo XVI). Esta soberbia pieza está considerada como el retablo más importante del Arzobispado después del de la Catedral de Sevilla.

PALACIO DE PEÑAFLOR

Horario:
Del 20 de Septiembre al 20 de Junio: Lunes a Viernes: de 09.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 hrs. Sábados: de 10.00 a 13.00 hrs. y Domingos: de 11.00 a 13.00 hrs.
Julio y Agosto: Lunes a Viernes: de 09.00 a 14.00 hrs. Sábados y domingos cerrado.
Entrada:Gratuita.


Palacio de Peñaflor

El palacio fue construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado Bien de interés cultural con la categoría de Monumento Nacional.

El edificio está situado en la antigua calle de los Caballeros y destaca por sus formas curvas y por la profundidad que crea la fachada. Su tendencia horizontal se rompe con la verticalidad de la portada, que es de gran monumentalidad.

El palacio se organiza en torno a un patio central rodeado por todas las habitaciones de vivienda distribuidas en una planta baja y otra superior. Un zaguán precede al patio y a las caballerizas. El patio, de mediados del s. XVIII, se estructura a base de dos cuerpos de columnas.

IGLESIA DE SANTA CRUZ

Horario:
De Octubre a Abril: De lunes a sábado: De 09.00 a 13.00 y 18.00 a 20.00 hrs. Domingos: De 10.00 a 13.00 y 18.00 a 21.00 hrs.
De Mayo a Septiembre: De lunes a sábado: De 09.00 a 13.00 y 17.00 a 20.00 hrs. Domingos: De 10.00 a 13.00 y 17.00 A 20.00 hrs.
Entrada:Gratuita.

La iglesia de Santa Cruz se construyó a finales del siglo XVIII sobre un solar ocupado en épocas anteriores por otros edificios de culto, de los cuales se conservan restos en el patio contiguo (capiteles visigodos, arco mudéjar, arcadas renacentistas). Es asimismo notable el sarcófago paleocristiano del siglo V con escenas bíblicas e inscripciones griegas hallado a fines del siglo XIX, situado en el altar mayor.

PALACIO DE PALMA

Horario:
De 10.00 a 14.00 hrs. Todos los días, incluido sábados y domingo.
Entrada: 3 Euros por persona. A partir de dos personas.
Palacio ubicado en un antiguo convento. En la planta baja se visitan los patios y caballerizas. En la planta alta las habitaciones con mobiliario de los siglos XVIII Y XIX. La sala del escritorio, la sala de la música, varias galerías con antigüedades, salón comedor con cerámica del siglo XVI, y otro salón decorado con artesonado con lacería mudéjar.

IGLESIA DE SAN GIL

Horarios:
De lunes a viernes de 11.00 a 13.00 hrs.
Sábados y Domingos de 11.30 a 12.30 hrs.
Entrada: Gratuita.

La torre tiene una equilibrada arquitectura y decoración contenida, con labores muy finas de cantería, ladrillo tallado y azulejería. La Iglesia de estilo gótico-mudéjar (S. XV), modificada en estilo barroco en el Siglo XVIII, con cúpula en el crucero y cubrimiento de bóvedas. Una de las imágenes más veneradas en Écija es el Stmo. Cristo de la Salud del Siglo XVI, entronizada en un retablo barroco del siglo XVIII.

PALACIO DE SANTAELLA

Horario:
De 10.00 a 20.00 hrs.
Visitable el patio de entrada, escaleras y cúpula.
Entrada: Gratuita. Restaurante en el interior.

La portada está labrada en piedra, con pilastras - cariátides que le dan gran personalidad. La escalera se cubre con una monumental cúpula sobre tambor cuyas yeserías están policromadas, se complementa con ornamentación floral y paisajes, obra muy relacionada con la fachada del Palacio de Peñaflor, probablemente realizada por el mismo taller. Es muy interesante la carpintería de este palacio, con magníficas puertas talladas.

PALACIO DE JUSTICIA

Horario:
De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 hrs.
Entrada: Gratuita.


Palacio de Justicia

Este edificio es conocido popularmente como Palacio de las Tomasas, ya que perteneció a dos hermanas ecijanas apodadas así. Presenta una exuberante decoración historicista”, basada en la ornamentación de la Alhambra, lugar que impresionó vivamente a sus propietarias, y es uno de los más admirados por los visitantes y forasteros.
En el zaguán encontramos un zócalo de azulejería de Triana. Destacan también los artesonados, el patio principal y la escalera.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad