SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 
HISTORIA | MONUMENTOS | GASTRONOMÍA | FIESTAS | TURISMO | MAPA | ALOJAMIENTOS | CALLEJERO

Monumentos de Carmona

 
notas:

A 30Km de Sevilla
Gentilicio: Carmonense
Tamaño: 925Km2
Altura: 250m (s.n.m.)
Comarca: Alcores
Río: Corbones

[VER MAS
PUEBLOS]

armona es una ciudad monumental, que esconde en sus calles magníficos edificios de distinta tipología y origen, bien militar, religioso o civil.

En una zona próxima a la Plaza de San Fernando, se han hallado restos de gran valor de uno de los mayores templos romanos en la península, en ella han aparecido fragmentos de capiteles marmóreos y tambores de los fustes.
En la ciudad, el anfiteatro, el recinto amurallado y las dos puertas principales, la Puerta de Sevilla y la de Córdoba fueron construidos por los romanos, aunque estas dos puertas fueron reformadas por los árabes en su parte externa y ya en época moderna la Puerta de Córdoba fue también transformada.

La Necrópolis: Este monumento fue descubierto en 1868 por casualidad, es el monumento romano más importante y único en su género. Esta Necrópolis fue usada en los siglos I a.C. al IV d.C.
Es el monumento romano más importante, único en su género. El conjunto funerario contiene varios centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la roca de Los Alcores, en las que se practicaba casi exclusivamente el rito de la incineración. Los cadáveres incinerados se depositaban en el interior de urnas de piedra que posteriormente eran colocados en hornacinas excavadas en los muros de la cámara. En algunas tumbas aún se conservan restos de la decoración mural pintada sobre el estuco que recubrían las paredes. Entre las tumbas más importantes se encuentran las de las Cuatro columnas, Guirnaldas, Mausoleo circular, y sobre todo las del Elefante y Servilia.

En equipamiento e infraestructuras, la actual ciudad mantiene ciertas partes del primitivo diseño romano y además por Carmona discurría la antigua Vía Augusta, la cual fue usada posteriormente durante la Edad Media pero conocida como El Arrecife, de esta antigua vía, se conservan algunos restos y un puente.
También se pueden ver los antiguos restos romanos del acueducto o también conocido como los "caños de Carmona" que servían para traer el agua desde Carmona a Sevilla, sólo son visibles en Sevilla, en la calle Luís Montoto.

Del periodo de ocupación de los visigodos, se conserva un calendario litúrgico, grabado en el fuste de una columna del Patio de los Naranjos en la iglesia prioral de Santa María.

Los edificios monumentales que encontraremos construidos en el siglo XIV, son las iglesias de Santiago, San Blas y San Felipe, esta última en estilo mudéjar, que dispone de un magnifico artesonado, un frontal de azulejos del XVI y un retablo mayor realizado en el siglo XVIII.

En el siglo XV se construyeron las iglesias de San Bartolomé, San Pedro y la Parroquial de Santa María. La iglesia de San Pedro es de estilo barroco, por haber sufrido reformas importantes durante este período; la de Santa María, es un bello ejemplo del gótico, en la que hay que destacar numerosas capillas y una bella orfebrería. También del XV es el convento mudéjar de Santa Clara, en cuyo Presbiterio se encuentran algunas pinturas de Valdés Leal. El Hospital de la Caridad es una obra del siglo XVI, en la que destaca su Sala Capitular de estilo mudéjar.

De el siglo XVI, encontraremos el conjunto más importante en la Plaza de San Fernando, pues sus edificios fueron construidos en el siglo, entre estas casas destaca una casa de estilo mudéjar decorada con azulejos. Junto a estas, el antiguo Ayuntamiento y numerosas de casas repartidas por la ciudad son de estilo mudéjar de los siglos XV y XVII y otras renacentistas construidas en el siglo XVI.

De estilo Barroco, en el siglo XVII, es la iglesia del Salvador, que perteneció a los jesuitas y en su interior encontraremos imágenes y piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII. También, a mitad de camino del siglo XVII y XVIII, encontraremos viviendas barrocas, de estilo neoclá­sico, como son los edificios de la antigua Cilla del Cabildo de 1790, y la Plaza de Abastos de 1842.

Del siglo XVIII tenemos el "convento de las Descalzas", que conserva su portada y la torre.

Entre las construcciones religiosas, encontraremos las ermitas, destacan las de San Mateo, construida en del siglo XIV, y la de Nuestra Señora de Gracia, realizada en el siglo XVI.

Si clasificamos los edificios por su arquitectura, encontraremos que hay militares, civiles y religiosos, por lo que a arquitectura militar se refiere, las murallas, en su mayor parte romanas, con modificaciones posteriores bien medievales, islámicas o cristianas. Es el caso del Alcázar de Arriba o de la Puerta de Marchena, cuya estructura tiene un origen al­mohade aunque ha sido reformada en siglos posteriores. En este caso destacan en primer lugar las obras efectuadas por el Rey Pedro I, posteriormente, las realizadas por los Reyes Católicos y otras reparaciones a mediados del XVII. Actualmente, en un ángulo de la Plaza de Armas, se encuentra el Parador Nacional de Turismo "Rey don Pedro", obra realizada en estilo mudéjar y que da al edificio un aspecto noble y como si fuese una parte más de la antigua fortaleza.

La arquitectura religiosa tiene numerosos edificios en Carmona, entre ellos destacan los siguientes: la iglesia de San Pedro, la parroquia de Santa María, las iglesias de Santa María, San Felipe, Santiago, San Blas, El Salvador, Santiago, San Pedro y San Bartolomé. En Conventos tenemos el de Santa Clara y de Las Descalzas. Los templos de los conventos de Santa Clara, Con­cepción, Madre de Dios y la Trinidad, el Hospital de la Santa Caridad, y finalmente, las ermitas de San Sebastián, San Mateo, Nuestra Señora del Real y Nuestra Señora de Gracia.

La arquitectura civil, encontraremos varios palacios como el del Barón de Gracia Real, Lasso, Aguilar, Rueda y Marqués de las Torres. Además de las casas de estilo mudéjar de los siglos XVI y XVII, renacentistas del siglo XVI y barrocas del XVII y XVIII.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad