SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 
MAS DE SEVILLA | ----> MÁS MONUMENTOS <----

Real Carcel
de Sevilla

 
notas de Sevilla:

Gentilicio: Sevillano
Tamaño: 140Km2
Altura: 7m (s.n.m.)
Comarca: Sevilla
Río: Guadalquivir

[VER
PROVINCIA]

La Cárcel Real de Sevilla estaba en la confluencia de la calle Sierpes con la Plaza San Francisco, junto a la Audiencia y el Ayuntamiento. Hoy no queda nada del edificio.

La Cárcel de Sevilla en el siglo XVI era además de un lugar de reclusión, un lugar de encuentro dónde se llevaban a cabo negocios que beneficiaban tanto a los presos como a las autoridades.

Había alquiler de celdas al precio de quince reales al mes y que evitaban al preso tener que convivir con 300 o más presos, en una celda común. Los funcionarios de la cárcel explotaban a los presos. Los que sabían escribir, redactaban las cartas a los analfabetos previo pago. Algunos con dinero podían vivir holgadamente e incluso entrar y salir cuando quisieran, de modo que la cárcel era un refugio. Las puertas nunca estaban todas cerradas de día ni de noche hasta que se recogían los presos. Tal era que incluso muchas mujeres dormían en ella, los presos recibían la visita de mujeres, siguiendo con su negocio desde allí.

Se cuenta anecdóticamente que, en la víspera de la Semana Santa de 1581, el conde de Villar metió en la cárcel a unas 70 mujeres, acusadas de mala vida, algunas eran casadas, otras doncellas y otras mujeres honradas, lo que provocó un gran revuelo en la Audiencia y el Cabildo.

Se calcula que, al menos, 18.000 personas pasaban anualmente por la Cárcel de Sevilla.

CURIOSIDADES

Esta cárcel de Sevilla fue fuente de inspiración de nuestra narrativa picaresca. Por ella, desfiló Cervantes por el otoño de 1597, donde gestara El Quijote.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad