SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 
MAS DE SEVILLA | ----> MÁS MONUMENTOS <----

Palacio de
las Dueñas

 
notas de Sevilla:

Gentilicio: Sevillano
Tamaño: 140Km2
Altura: 7m (s.n.m.)
Comarca: Sevilla
Río: Guadalquivir

[VER
PROVINCIA]

 

HEl Palacio de las Dueñas toma su nombre del que fuera el convento de monjas de Santa María de las Dueñas, destruido en 1.868, situado en frente y hoy día desaparecido, se encuentra en la calle dueñas, 5.
Esta casa fundada por los señores de Casa Bermeja, miembros del linaje de los Pineda, fue vendida en 1483 a doña Catalina de Ribera, mujer del Adelantado Pedro Enríquez, para obtener el dinero suficiente con el fin de rescatar al caudillo Juan de Pineda, prisionero de los moros. Más tarde pasó el palacio a la casa de Alba, por la unión del marquesado de Villanueva del Río, que comenzó con D. Fadrique Enríquez de Ribera.

Actualmente el Palacio de las Dueñas, pertenece al Ducado de Alba, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura sevillana de fines del siglo XV y principios del XVI. En este singular edificio confluyen distintos estilos constructivos, desde el gótico mudéjar al renacentista y al plateresco. Su construcción se realiza entre 1.528 y 1.594, en la que su propietario D. Fernando Enríquez de Ribera, invierte más de 80.000 ducados en su construcción, salones , patios, nuevas dependencias, escalera principal, etc.

Levantado en estilo renacestista, es obra de Luis de Vega, arquitecto de Carlos I. El edificio ha sufrido transformaciones, creando nuevos salones para su ampliación y sustituyendo el patio original por el actual con columnas de mármol y yeserías mudéjares.

Su entrada es sobria y elegante, en ella se encuentra un arco, cuyo tímpano alberga el escudo ducal de Alba pintado en azulejos planos. Este arco da paso a un amplio jardín en forma de Z que una vez superado se llega al apeadero. El patio principal es rectangular con seis arcadas en cada lado con columnas de mármol liso, en el hay piezas arqueológicas de gran valor como la lápida fundacional de la Torre del Carpio y un león ibérico.

El edificio se articula en dos plantas y es de forma rectangular

En la galería baja, los arcos presentan un fino peralte que junto a los con los ladrillos le hacen ganar en altura, dándole esbeltez.. Sobre esta galería se levanta otra con arcos ornamentados con decoración de yeserías plateresca, elementos heráldicos, grutescos de origen italiano realizados con técnica morisca.

En uno de los frentes del patio se abre la capilla, precedida de un vestíbulo. Su portada tiene un arco con abundante decoración del gótico. El oratorio se cubre con una bóveda que descansa sobre seis tallas de ángeles con atributos de la Pasión. En la capilla hay pinturas de Neri de Vinci y un frontal de azulejos dorados del s.XVI.

El comedor tiene un magnifico artesonado y de sus muros cuelgan obras de autores como Zuloaga, Alvarez de Sotomayor y Alfonso Grosso.

En el Salón del Piano hay un artesonado octogonal, de alfarje dorado asentado en un arrocabe pintado de forma renacentista, en esta sala se encuentran cuatro auto retratos de Federico Madrazo, Sorolla, tapices flamencos del siglo XVII y una escultura de Mariano Benlliure.

CURIOSIDADES
A la entrada del palacio hay un azulejo que en que reza: nació el 26 de Julio de 1.875, el poeta Antonio Machado, pues su padre trabajaba en el palacio.
© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad