SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 
MAS DE SEVILLA | ----> MÁS MONUMENTOS <----

Palacio de la
Condesa
de Lebrija

 
notas de Sevilla:

Gentilicio: Sevillano
Tamaño: 140Km2
Altura: 7m (s.n.m.)
Comarca: Sevilla
Río: Guadalquivir

[VER
PROVINCIA]

 

El Palacio de Lebrija es una de las mejores casas de Sevilla, pues cuenta con una colección de mosaicos romanos que proceden de las antiguas ruinas de Itálica, sus salas contienen restos arqueológicos de incalculable valor: vasos, ánforas, columnas, vasijas y esculturas. Además sus paredes se engalanan de elementos decorativos como sus arcos de traza árabe, sus adornos platerescos y su fachada y planta andaluza.

El Palacio, que tiene una superficie de unos 2000 metros cuadrados, en su construcción se dividió en vivienda de invierno, situada en la planta alta, y vivienda de verano en planta baja.

Esta vivienda, tiene su origen hacia el siglo XV cuando fue propiedad de los Paiba, siendo reedificada como casa señorial en el siglo XVI, fecha en la que realiza su portada en mármol de origen genovés, además de la fachada del renacimiento, existen vestigios de aquella época diseminados en diferentes partes de la casa señorial.

A principios del siglo XX, Dª Regla Manjón, Condesa de Lebrija, aficionada a las antigüedades, decide restaurar y decorar la casa familiar, para ello realiza obras de adaptación, convirtiendo la planta baja en una "casa romana", con los hallazgos encontrados por casualidad en una finca de olivos próxima a las ruinas romanas de Itálica y comprado o pagando excavaciones, para incorporarlos a la casa.

El pavimento del zaguán un mosaico de mármoles cortados se encontró en 1902, los zócalos de azulejos son del s. XVIII.

Colocó en el patio central un gran mosaico dedicado al dios Pan en el centro y alrededor escenas mitológicas de Leda y el cisne, Europa y el toro, Ganímedes, Apolo, etc.. fue hallado en 1914 en el olivar llamado de Los Palacios, próximo al anfiteatro de Italica.

En el patio hay tinajas de diferentes épocas, cinco son árabes, con dibujos, característico del estilo persa, brocales de pozos árabes, etc.

Las vitrinas que adornan las salas de la planta baja contienen bustos masculinos y femeninos, jinetes, danzarinas y representaciones mitológicas, barros saguntinos, instrumentos de música, labrados en marfil, etc.. El gran salón se adorna con otros mosaicos como el de los Peces y el de Baco.

En la sala ochavada, se encuentra el primer mosaico incorporado a la colección, hallado en 1901 en un pajar. En otros salones hay mosaicos en el que corresponde el nombre de la sala con el del mosaico, Columnas, Medusa (1907), Hermes, Ganímedes(1907), acompañados por bustos de Apolo, Diana,...

La escalera principal, fue modificada por la Condesa, a principios del siglo XX, es de estilo andaluz de tres tramos desiguales, para decorarla utilizó restos de los siglos XVI y XVII, el artesonado es procedente del espléndido palacio desaparecido que poseyeron en Marchena Ponce de León, duques de Arcos, señores de Marchena. El techo de la escalera era de un salón del Palacio de Marchena, el friso renacentista, conservaba los coronados escudos de Ponce de León y Figueroa.

El Marqués de Lozolla, Director General de Bellas Artes, lo definió como "el Palacio mejor pavimentado de Europa". Sus 580 metros cuadrados de mosaicos romano, de suelos y paredes, la convierten en la colección particular más importante del mundo.

Actualmente tras un año de restauración se puede admirar, además de salas nunca vistas, el comedor de invierno, bargueños, un Van Dick, un cuadro de la Escuela de Murillo y un Sorolla o la biblioteca con más de 4000 volúmenes.

MÁS INFORMACIÓN

C/ Cuna, 8

Horario Lunes a Viernes: 11 a 13h y 17 a 20h. Sábados: 10 a 13h.

Información y Reservas: 95 421 81 83 y 95 422 78 02 Fax: 95 450 10 29

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad