SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 
MAS DE SEVILLA | ----> MÁS MONUMENTOS <----

Catedral
de Sevilla

 
notas de Sevilla:

Gentilicio: Sevillano
Tamaño: 140Km2
Altura: 7m (s.n.m.)
Comarca: Sevilla
Río: Guadalquivir

[VER
PROVINCIA]

 

Catedral de Sevilla

La Antigua Mezquita

El califa Abú Yacub Yusuf ordenó edificar un nuevo templo en 1172 al maestro arquitecto Ahmad Ibn Baso con el fin de igualar a la gran Mezquita de Córdoba. Se finalizó la obra en 1176 y se construyó en ladrillo con 17 naves, con gruesos y grandes pilares con arcos de herradura apuntados.

Cuando el rey Fernando III en 1248 reconquisto la ciudad, convirtió la mezquita almohade en catedral cristiana. Para ello la adaptó al culto cristiano, cambiando la orientación de las naves. De esta forma, sirvió como templo cristiano durante 150 años, hasta que el viernes 8 de Julio de 1401 el cabildo de la Catedral acordó levantar un nuevo templo, por el mal estado de conservación de la mezquita, en estado casi ruinoso desde el terremoto de 1356. Cuenta la tradición, que uno de los canónigos de la Catedral, pronunció la frase que resume la idea: "Fagamos una obra e tan grande tan grande, que los que la vieren acabada nos hagan por locos".

La construcción de la nueva catedral significó el derribo de la mezquita, excepto el alminar, que se aprovecho como campanario y que con el tiempo se convirtió en la Giralda. Las obras del templo se iniciaron en 1403 prolongándose durante un siglo.

La Catedral

La catedral se encuentra en el mismo sitio que antes ocupó la Mezquita Mayor, de la que sólo se conserva la Giralda, (antiguo alminar), el patio de los Naranjos y la puerta del Perdón.

La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española. Es el mayor templo de estilo gótico del mundo, el mayor templo cristiano de España y el tercero de mundo, después del de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres. Forma un rectángulo completo cuyos lados se orientan a los puntos cardinales; su solar está delimitado por las ciento cincuenta y siete columnas con una superficie de 23.457 m2. Estas columnas y cadenas que rodean a la Catedral, indicaban el límite de la jurisdicción de la justicia ordinaria, derecho de asilo , que impedía penetrar a los defensores de la ley en los lugares sagrados cuando perseguían a algún delincuente.

Según el Libro Guiness de los Records (1986) tiene la siguiente plusmarca mundial "La catedral que mayor superficie cubre es la de Santa María de la Sede, catedral de Sevilla (España)", aunque el libro ofrece las siguientes cifras, en vez de la extensión, objeto del registro, tiene 126,18 metros de largo, 82,60 metros de ancho y 30,48 metros de alto (hasta la bóveda), igual que la longitud que se le atribuye en la solería de San Pedro del Vaticano ("TEMPLUM . METROP . HISPALEN . SEVILLA . M . 132") , donde aparece entre los diez templos cristianos de mayor longitud.

En 1928 fue declarado Monumento Nacional y en 1987 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es además un Museo que cuenta con el mayor retablo de la Cristiandad.

Se accede desde la Plaza de la Virgen de los Reyes, s/n, por la puerta de Palos, la más próxima a La Giralda, pero se puede acceder desde las distintas calles que la circundan.

Su interior se distribuye en cinco naves, además tiene otras dos naves mas, compartimentadas en ocho tramos de capillas. Sus pilares disponen los nueve tramos de planta del templo, sobre los que se alzan arcos apuntados, las bóvedas son de crucería simple, excepto en las del brazo del crucero. Sus muros tienen poco espesor, las capillas están separadas por estribos que terminan en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, dan soporte a las 68 bóvedas ojivales de la Catedral.

No se sabe con certeza quien fue el maestro autor del proyecto y de las obras, aunque se cree que fue Alonso Martínez, pues era el Maestro Mayor de la Catedral en los años en que se iniciaron las obras. A través de los años se fueron sucediendo arquitectos al frente de las obras: Pedro García, Ysambret, Carlin, Juan López, Norman, Juan de Hoces, Simón de Colonia, Alonso Rodríguez, finalizando este ultimo las obras en 1506.

Horarios de visita

Horarios Facilitados por la propia Catedral para los Meses de: Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre - Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo.

Horario de Visita Cultural de la Catedral de Sevilla:
Pabellón, Tesoro, Sacristías y Giralda

Lunes a Sábado
Horario: 11:00 a 18:00 horas - Taquilla de 11:00 a 17:00 horas

Domingos:
Entrada Libre: Horario: 14:30. A 19:00 horas - Entrada hasta las 18:00 horas.

Estos horarios pueden ser modificados.

Horarios Facilitados por la propia Catedral para los Meses de: Junio - Julio - Agosto.
Horario de Visita Cultural de la Catedral de Sevilla: Pabellón, Tesoro, Sacristías y Giralda.

Lunes a Sábado
Horario: 09:30 a 16:30 horas - Taquilla de 09:30 a 15:30 horas

Domingos: Entrada Libre: Horario: 14:30. A 19:00 horas - Entrada hasta las 18:00 horas.

Estos horarios pueden ser modificados.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad