SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 
MAS DE SEVILLA | ----> MÁS MONUMENTOS <----

Casa de Pilatos
(Palacio de
Medinaceli)

 
notas de Sevilla:

Gentilicio: Sevillano
Tamaño: 140Km2
Altura: 7m (s.n.m.)
Comarca: Sevilla
Río: Guadalquivir

[VER
PROVINCIA]

 

El palacio de la antigua Casa Ducal de Alcalá, hoy de Medinaceli, junto con el Palacio de las Dueñas, son las mejores residencias nobiliarias sevillanas del siglo XVI. Este edificio tiene mezclas de estilos como el mudéjar, el renacimiento italiano y el barroco. Su construcción se inicia a finales del siglo XV por el Adelantado Mayor de Andalucía Don Pedro Enriquez y su mujer, Doña Catalina de Ribera. Pero será su hijo, Don Fadrique Enriquez de Ribera, primer Marques de Tarifa, quien tras regresar de Tierra Santa, en 1519 continua su ampliación con la compra de las casas vecinas hasta su fallecimiento en 1539.

La creencia popular dice que Enríquez de Rivera copió el palacio de Poncio Pilatos, y que instituyo el primer Via Crucis, como "peregrinación sustitutoria" a Tierra Santa, pues este se iniciaba como primera estación en su puerta hasta llegar al Humilladero de la Cruz del Campo. Esto se podría interpretar que ha sido el origen de la Semana Santa.

Se accede al palacio por un gran portal labrado de mármol, realizado en Génova por Antonio María Aprile en 1529. De estilo renacentista, está rematado por una crestería gótica traída del palacio que los Ribera tenían en Bornos y sobre la cornisa tiene emblemas de la orden de Jerusalén. En la fachada, hay dos hornacinas de mármol, la situada a la izquierda, tiene una cruz hecha por Nicolás Ferrero y Andrés Correa de 1630. Una vez superado el portal y apeadero se llega al patio central que se encuentra rodeado de habitaciones. Este patio principal, también tiene mezcla de varios estilos como mudéjar, renacentista y barroco. En el centro hay una fuente con de delfines adosados y rematada por un Jano bifronte y a los extremos cuenta con dos estatuas que representan a la diosa Palas Atenea, una de ellas es original griego del siglo IV, la segunda, es copia romana restaurada en el siglo XVI y de menor tamaño.

Por las galerías del patio se distribuyen veinticuatro bustos de emperadores romanos y estatuas de la mitología griega que son adornos y al mismo tiempo una colección arqueológica. Esta colección tiene origen en la influencia recibida durante la estancia en Italia de Perafán de Ribera, virrey de Nápoles y primer Duque de Alcalá, a la que hay que añadir su amistad con el anticuario Adrián Spadafora, ya que desde ese momento, se preocupa por restaurar las piezas que trajo a Sevilla, contratando para ello al escultor Giuliano Menichini y al maestro arquitecto Benvenuto Tortello.

Desde el patio se accede al Salón del Pretorio, revestido con zócalos de azulejos, yesos de estilo mudéjar, puertas del mismo estilo y techo realizado de mocarabes con escudos nobiliarios realizados en 1536.

En un lado del patio está la capilla, decorada con bóveda de nervaduras, revestida de azulejos y yesería, en ella se encontraba una escultura del siglo IV dedicada al Buen Pastor.

Desde el patio principal, por una escalera se llega a la planta superior, esta escalera está decorada con zócalos de azulejos del siglo XVI, y cubierta con una cúpula de madera dorada, apoyada en trompas de mocárabes, obra de Cristóbal Sánchez en 1537.

Esta planta superior, aunque ha sido sometida a reformas, mantiene el ambiente renacentista de la casa y en ella se pueden ver desde hornacinas en sus muros con personajes como: Tito Livio, Cicerón, Horacio a retratos de personajes históricos, frescos, tapices y una colección de pinturas desde el siglo XVI al XIX que están distribuidas por las distintas salas, entre las que destacan:

- Una representación de procesiones y cortejos triunfales inspirados en los "Trionfi" de Petraca, con grabados de Pieter Coecke de 1537.

- La Piedad, obra de Sebastián del Piombo de 1539.

- Un Goya que representa el arrastre de toros de la plaza de Madrid.

- Bodegón del niño negro y vajilla, obra de Giussepe Recco en 1679.

- Una tabla que representa a la Magdalena, obra del siglo XVI.

- Tres pinturas de Lucas Jordán (episodios de Jerusalén libertada y bendición de Jacob a Isaac)

El salón frontero se cubre con un techo adornado por pinturas realizadas por Francisco Pacheco de 1604, con un Olimpo de dioses antiguos que representan la apoteosis de Hércules, en el mismo salón hay lienzos de los Duques de Lerma, 1602, retrato del Duque de Feria, 1635, y un tapiz titulado "El baile de los desposorios" obra de William Panmemaker en 1535.

Hoy día es la residencia habitual de los duques de Medinaceli.

SITUACIÓN
Situada en la Plaza Pilatos, 1
CURIOSIDADES

Este palacio contiene el mejor archivo nobiliario español, dispone de documentos desde el siglo IX al XX, al cual se le añadieron en 1953 los fondos que se encontraban en el palacio de los Medinaceli de Madrid.

En 1946 se convirtió en Congregación Religiosa de Derecho Diocesano.

Desde su fundación es una de las instituciones más importantes de Sevilla y ha sido hospital para enfermas e impedidas.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad