SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

Calendario Fiestas en Sevilla | Mas fiestas en Sevilla | Feria de Abril | Semana Santa | Velá de Santa Ana | Romería del Rocío

Semana Santa de Sevilla.

FECHA DE CELEBRACIÓN ESTE AÑO 2009: Del 06 al 12 de Abril de 2009

Si Sevilla tiene una fiesta propia que defina su idiosincrasia, ésta es la Semana Santa, que encarna el espíritu de la ciudad, la forma de ver el mundo, los modos de sentir y expresarse, el sentido estético de su gente.

SEMANA SANTA 2004

 

El origen de estos desfiles procesionales se remontan al siglo XVI, en los que se representan por las calles de Sevilla diversas escenas de la vida y muerte de Jesucristo. Desde entonces, anualmente se dan estas manifestaciones de religiosidad popular.

Las actuales hermandades y cofradías,  tuvieron su origen en los antiguos gremios de trabajadores y agrupaciones socioprofesionales cuya vocación religiosa se realizaba en las mismas figuras religiosas, ya fueran cristos o vírgenes.
Con el paso del tiempo, estos gremios fueron tan importantes que hoy día se conoce así a algunas de estas cofradías como  La Carretería, formada originalmente por carreteros,  Montserrat, creada por catalanes, Los Negritos, integrada hasta mediados del siglo XIX por esclavos negros libres.

 

 

Sevilla capital cuenta hoy día con más de cincuenta cofradías que sacan a la calle más de cien pasos. La estación de penitencia se realiza desde el Domingo de Ramos, con la salida de la Borriquita y finaliza el Domingo de Resurrección. Durante toda la semana, cada día realizan estación de penitencia una media de seis cofradías. Cada una lleva un itinerario, salen de sus iglesias y se dirigen desde 1604 por las distintas calles hacia la Carrera Oficial para llegar a la Catedral. Tras la salida de la Catedral cada hermandad retorna a su iglesia para hacer su entrada.

 

 

Los pasos tienen un orden, el primer paso suele representar a un Cristo crucificado o un pasaje de las Sagradas Escrituras como la Entrada en Jerusalén, Oración en el Huerto, la Sagrada Cena,... mientras que el segundo paso es siempre una Dolorosa bajo palio. Las figuras que van en los pasos son tallas realizadas en madera y vestidas con terciopelos que son bordadas en oro y plata.  Entre estas imágenes encontraremos obras de Martínez Montañés, Roldán, Ruiz Gijón, etc.

Los pasos son acompañados por dos filas de hermanos nazarenos desde la Cruz de guía hasta el paso portando cirios e insignias. Detrás de los pasos, hay otros nazarenos que se llaman penitentes y que se diferencian por llevar el capirote caído, algunos de ellos descalzos que llevan cruces de madera en señal de penitencia.

 

 

Los nazarenos llevan túnicas de colores y distintas según la hermandad,  los pasos van adornados con flores, velas y música. Cada cofradía lleva en su estación de penitencia normalmente dos pasos, aunque hay hermandades con uno y con tres. Estos pasos son andas con patas, que son transportadas por hermanos costaleros que pueden llegar a "cargar" hasta 50 kg por persona. Los costaleros no ven hacia donde se dirigen, sólo la voz del capataz les guía por las calles.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad