SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

Calendario Fiestas en Sevilla | Mas fiestas en Sevilla | Feria de Abril | Semana Santa | Velá de Santa Ana | Romería del Rocío

Hoteles en Sevilla y Provincia con disponibilidad para la Feria de Abril de Sevilla

Feria de Abril de Sevilla.

CALENDARIO FIESTAS EN SEVILLA
FERIA DE ABRIL
Año 2006: del 25 al 30 de abril
Año 2007: del 24 al 29 de abril
Año 2008: del 08 al 13 de abril
Año 2009: del 28 abril al 03 de mayo
Año 2010: del 20 al 25 de abril

Es una celebración que nace en 1847 como feria o mercado agrícola ganadero. Fue fundada por José María Ybarra y Narciso Bonaplata, dos personas, cuyos orígenes son vasco y catalán­.
Al poco tiempo de su creación, adquirió importancia pero como un acontecimiento festivo que era principalmente protagonizado por la aristocracia y la alta burguesía sevillana. De aquella primitiva feria concebida como la compra y venta de ganado, sólo nos quedan algunos vestigios como las corridas de toros y los paseos de caballos.


Maqueta portada Feria Año 2008

La feria no tiene una fecha fija de celebración aunque siempre se respeta que deba comenzar en el mes de abril con una semana o dos de diferencia con respec­to a la Semana Santa. Cada año el Real de la Feria ocupa la misma superficie de 1 millón de metros cuadrados. Muestra una nueva y colosal portada, en su acceso principal. Su ejecución se inicia en Diciembre, con una estructura tubular que suele alcanzar cerca de los 50 metros de altura que conforma arcos y torres que son cubiertos y decorados por artesanos que le dan la imagen de arcos, torres de la ciudad, antiguas puertas de acceso, inspirados en la arquitectura regionalista. La entrada al Real, por su altura, se puede contemplar desde la lejanía de día y de noche por su luminosidad (se ilumina con más de 20000 bombillas, además de las todo el recinto) por lo que se puede observar desde varios kilómetros antes de llegar a Sevilla. Se ilumina con mas de 350000 bombillas y farolillos venecianos de todos los colores, lo que le da gran vistosidad y luminosidad. En los cruces la iluminación recrea la forma de un paraguas, ya que en el centro se coloca un mástil desde el que se distribuye toda la luminaria que incrementa aún más la belleza de sus calles.


La típica estampa de los Caballistas por el Real de la Feria

Uno de los momentos más espectaculares es su inauguración, a las doce de la noche del lunes, con la tradicional prueba del "alumbrao", en el que la máxima autoridad municipal, realiza el encendido de todo el recinto, con lo que se inicia oficialmente la Feria de Sevilla. Junto a ella se concentra gran multitud de personas alrededor de ella durante todos los días.

El Real es uno de los conjuntos de arquitectura efímera más conseguido, está formado por 1042 casetas rectangulares de lona y distribuidas ordenadamente en sus calles de adoquines y albero. Estas casetas fueron originalmente pequeñas tiendas, de distintas formas morunas, circulares, militares, etc..., que hoy día son uniformes en sus colores (verde y blanco o rojo y blanco).

Los sevillanos, consideran la caseta como una extensión de su propia casa, en la que se vive durante una semana, para ello se decora con finos encajes y telas, cortinas, espejos, consolas, mesas, sillas, ... que son trasladadas especialmente desde cada casa para en estas fechas conseguir un ambiente lo más familiar posible. Se vive uno de los momentos más la noche del pescaito, es la cena previa antes del alumbrao, en la que el plato principal es el pescado frito acompañado por vino fino y manzanilla.

En la caseta, se reciben a los amigos, familiares e invitados que son agasajados con los mejores productos de nuestra gastronomía, desde el vino fino y la manzanilla al jamón, tortilla de patatas, pescaito frito, potajes, caldo de hierba buena, ... en el que hay tiempo para la conversación, el cante y el baile que siempre surgen de forma espontánea.

Es importante saber que aunque la feria es una de las fiestas más abiertas es una de las más cerradas ya que la mayoría de las casetas son privadas y es conveniente conocer a alguien con lo cual se podrá acceder a la de alguien conocido, en el caso de no conocer a alguien hay casetas de libre acceso para todos los visitantes, como son las casas regionales, sindicatos, partidos políticos, distritos de la ciudad,...si bien es conveniente informarse en la caseta de información que se encuentra una vez superada la portada a la derecha, en la que le pueden indicar donde se encuentran.

Durante la feria se viste con los trajes típicos regionales inspirados en los atuendos tradicional de los campesinos andaluces. El traje femenino, por su forma de cuerpo de guitarra realza la figura y belleza de la mujer. Se encuentra sujeto a modas, cambia todos los años, veremos trajes con más o menos volantes, liso o con lunares, mayor o menor escote de pico o redondo, manga larga o corta,... pero la mujer sevillana viste durante toda la feria el típico traje de gitana o flamenca, lo que configu­ra una de las estampas más conocidas de nuestra cultura.

El traje se acompaña con numerosos complementos, desde la cabeza engalanada con una peineta o peinecillo, orquillas que recogen el pelo y sujetan las flores, los zarcillos o pendientes en las orejas, un mantoncillo en los hombros sujeto por un alfiler, pulseras en los brazos, una enagua para darle mayor volumen, los zapatos de lunares y tacón,...

Los jinetes llevan el traje campero tradicional, de colores discretos, compuesto por sombrero de ala ancha, camisa blanca, chaleco, chaquetilla, pañuelo a la cintura como faja, pantalones camperos adornado con cárieles y cubierto por unos zahones, botos camperos, polainas, ... son infinitud de detalles los que se pueden apreciar.

Desde el medio día y hasta las 20.00 horas tiene lugar el paseo de coches de caballos, quizás es la mayor y más impresionante concentración de carruajes y caballos del mundo, pues se dan cita numerosos y diversos carruajes portando los mejores adornos tradicionales, tirados hasta por cinco caballos, jinetes acompañados a la grupa por bellas mujeres con traje de flamenca, amazonas que recorren todo el recinto ferial,... son numerosos los coches de caballos que abandonan el recinto después de comer en dirección hacia la Plaza de toros para llegar con suficiente tiempo antes de la corrida de toros.

Se clausura la sexta noche, el domingo, con unos magníficos y variados fuegos artificiales de distintos colores que iluminan toda la dársena del río donde se recuerda como ha transcurrido la feria que finaliza y se comienza a pensar en la siguiente..

LOS "CACHARRITOS" -O LA CALLE DEL INFIERNO-
También en la feria, encontrara una zona lúdica denominada la Calle del Infierno en la que se encuentran ubicadas más de 500 atracciones no sólo para los niños, desde circo, coches de choque, tómbolas,... en la que encontrará diversos locales donde podrá tomar un bocado o bebida.
COMO LLEGAR A LA FERIA

Para llegar al recinto ferial, lo mejor es el autobús, ya que es conflictivo el uso del vehículo particular, le aconsejamos que consulte la web de transporte urbano de Sevilla: www.tussam.es

Otro transporte alternativo es el taxi, hay paradas en la puerta del mismo recinto, aunque en ciertas horas quizás tengan que esperar algunos minutos guardando cola para tomar alguno.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad