SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

Calendario Fiestas en Sevilla | Mas fiestas en Sevilla | Feria de Abril | Semana Santa | Velá de Santa Ana | Romería del Rocío

Fl Rocío de Huelva - Año 2008

Romería del Rocío. La celebración del Rocío este año cae en el 12 de Mayo (día del salto de la reja en el que desfila por la aldea del Rocío la Virgen del mismo nombre). No es una Romería Sevillana pero desde la provincia de Sevilla parten muchas Hermandades y Rocieros hasta la Aldea del Rocío - Almonte (Huelva), lo que hace que se considere una fiesta más a tener en cuenta.


Antigua fotografía del año 1927 de la Romería del Rocío

La fecha del domingo de Pentecostés varia, pues depende de las fechas de Semana Santa y puede ser en Mayo o en Junio.

La Romería del Rocío es una fiesta de carácter religioso dedicada a la Virgen del Rocío en cuya evolución ha sufrido algunos cambios pero que su contenido esencial sigue siendo el mismo. Esta Romería es el acontecimiento más importante del año rociero. Es la reunión del pueblo para celebrar, con María, su Madre, la venida del Espíritu Santo.

Desde Sevilla capital parten cinco hermandades y otras muchas de los pueblos de alrededor que peregrinan hasta la aldea del Rocío, en Almonte, población que se encuentra a menos de 75 Km por la autovía A 49, en dirección hacia Huelva.

Sevilla también ve como sus cinco hermandades organizan sus carretas y se preparan para hacer la peregrinación para llegar a Ella.

Tiene su origen en 1653 cuando Nuestra Señora de las Rocinas es nombrada patrona de la villa de Almonte, se acuerda celebrar unas fiestas solemnes con misa y sermón.

La romería comienza el sábado en vísperas de Pentecostés, desde las doce de la mañana, comienza con la presentación de las Hermandades filiales, hasta un número de 100, que por orden de antigüedad, van desfilando ante las puertas del Santuario, donde son recibidas por la Hermandad Matriz. En la presentación, cada hermandad, es acompañada por romeros a pie, a caballo o en carretas engalanadas que detienen su estandarte "Simpecado" mirando a la puerta principal del Santuario, para entonar un cántico dedicado a la virgen, con lo que culminan así el final del camino.

La noche se llena de avemarías y salves y una letanía entre luminarias y tintineo de campaniles, inunda la madrugada. Las rejas del Santuario son testigos privilegiados de oraciones, súplicas, esperanzas y promesas cumplidas, en acción de gracias a María Santísima del Rocío.

En la madrugada del lunes, el estandarte cruza la nave del templo a través de los devotos, para iniciar la procesión, a una hora imprevista de cada año.

La Virgen del Rocío, va deteniéndose ante los estandartes "Simpecados" de las hermandades para rezarle una y otra salve en un largo recorrido procesional.

Hacia las dos de la tarde, la Virgen del Rocío cruza las puertas del Santuario ante la aclamación de los romeros, en cuyo momento termina la procesión y romería. A partir de entonces las hermandades inician el camino de vuelta.

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad