SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

EL ALJARAFE | LA CAMPIÑA | ESTEPA | LA MARISMA | SIERRA NORTE | SIERRA SUR | LA VEGA

Comarca
de La
Sierra Sur

 
notas:

-

[MAS
COMARCAS]

 

La Sierra Sur, presenta una extensa llanura, suavemente alomada, asociada a la depresión del Guadalquivir, que se rompe en la línea Morón de la Frontera-Estepa, dando al sur de ella una zona de Sierras, con pendientes a veces muy fuertes, que se caracterizan por presentar un relieve diferente al resto de la provincia, entre las poblaciones de Pruna y Algámitas es la Sierra del Tablón que engloba: el Terril (1129 m), techo de la provincia, y el Peñón de Algámitas (1.100 m) separados por el Puerto del Zamorano, y, adyacente a ambos, Las Lebronas (833 m). En esta zona encontraremos los restos más antiguos de la comarca, en Algamitas, donde hay gran cantidad de asentamientos prehistóricos y de todas las culturas de las que se ha encontrado una gran cantidad de restos arqueológicos de la Era Calcolítica, paleolítica, neolítica, fenicia, celta, romana, árabe, etc.

De época ibérica y romana datan las poblaciones más antiguas, como Gilena, Herrera, Morón o Pruna. La comarca tuvo carácter fronterizo en la Edad Media, del que nos ha llegado su arquitectura militar en los Castillos como los que hay en Morón (antigua capital de un reino de taifa en el siglo XI), El Coronil, Montellano, Pruna,... Con la posterior conquista cristiana a mediados del XIII hasta fines del XV, se fijó la frontera entre los castellanos y el reino nazarí de Granada a lo largo de la Sierra Sur, motivo por el que estuvo poco poblada.

Esta condición de tierra de frontera fue el escenario de las andanzas de los bandoleros como José Maria el Tempranillo en el siglo XVIII y XIX., que da su nombre a la actual Ruta del Tempranillo.

TURISMO

La Serranía Sur ofrece un amplio abanico de posibilidades turísticas, basadas en su paisaje, cultura e historia, que convierten a esta comarca en un lugar privilegiado para el ocio, donde poder disfrutar de actividades como senderismo en las diferentes rutas, paseos en bicicleta, a caballo, caza menor, pesca, monumentos, espacios naturales, paisajes, etc... como los embalses naturales como en los embalses de Cordobilla y Malpasillo en Badolatosa, la importante Reserva Natural del Peñon de Zaframagón

Via verde de la Sierra

donde se encuentra una colonia natural de buitres y otras rapaces en Coripe además de la Vía Verde de la Sierra (32 km) y la zona del Chaparro de la Vega donde se encuentra una encina declarada monumento natural cuya copa mide 23 metros de diámetro y tiene más de 700 años. En Martín de la Jara la Reserva Natural de la Laguna del Gosque, refugio de aves acuáticas, además de la Cueva de Castellar, famosa por su Sala de Música que cuenta con estalactitas y estalagmitas ornamentales. En Montellano la amplia red de caminos rurales. En Morón de la Frontera la primera Iglesia más antigua de Andalucía, de época paleocristiana visigótica. En Pedrera, en la Sierra de la Cruz, el Arroyo del Búho, cuyas aguas se recomienda para la piel,... En los caminos y carreteras por las que circularemos nos encontraremos con que los distintos pueblos están rodeados de tierras de labor y olivares, con pequeñas casas y haciendas pintorescas.

FIESTAS
Son variadas, se puede disfrutar de fiestas religiosas como la de la Virgen de Fuensanta en Badolatosa, el día de la Candelaria en Marinaleda (donde se queman muñecos alegóricos en hogueras y se celebran bailes populares alrededor de ellas) o el Festival de Cante Jondo “La Porra de la Jara” de El Real de la Jara y el Festival de la Campiña de El Rubio, en Morón de la Frontera en agosto el Festival del Gazpacho Andaluz., en Coripe la Quemá de Judas, celebrada el domingo de Resurrección,....
GASTRONOMÍA
La oferta gastronómica es variada y encontraremos: aceitunas, la chacina (chorizos, morcillas...), las legumbres, verduras de huerta y del monte. Los gazpachos, la porra, los «sopeaos», los platos de verdura -alcauciles y berenjenas rellenas, alcachofas fritas, «majaíllo» de espárragos, el cocido blanco de tagarninas, de verdolagas, las berzas. En platos elaborados a base de caza menor encontraremos las perdices, el conejo, la liebre, además de ser la base de guisos y arroces, el vacuno, en guisotes y flamenquines.
El Cocido de Tagarninas de El Saucejo es a base de: garbanzos, patatas, tagarninas picadas, chorizo, tocino, magro, sal y pimienta, la Olla de Estepa (garbanzos, espinacas, carne de vaca o gallina, tocino, hueso, patatas, chorizo, morcilla, pimiento y tomate), el Salmorejo del Campo en Herrera, El Picao de Lora de Estepa, el Almorraque de Martín de la Jara, la Berza de Algámitas, un cocido en el que se mezclan: tocino, judías blancas, garbanzos, troncos de acelgas, jarrete, morcilla, chorizo, manteca de cerdo y pimentón.
En repostería encontraremos los dulces caseros, los de conventos y los procedentes de obradores como las tortas de hoja, las de huevo y limón, polvorones, ochíos,...
PUEBLOS QUE COMPONEN LA SIERRA SUR

Algámitas, Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Coripe, El Coronil, El Saucejo, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Pedrera, Pruna, Villanueva de San Juan

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad