SEVILLAINFO
  Inicio / Actualidad
  Reserva de Hoteles

  FOROS

SEVILLA
  Como llegar

  AGENDA-Donde ir

 Farmacias
  Donde comer
  Reservas ON-LINE
  Fiestas
  Fotografías
  Rutas
  Monumentos

  Conventos

  Puentes
  Museos
  Especiales / Fiestas
  Flamenco
  Guías
ANDALUCÍA
CADIZ
CORDOBA
MALAGA
GRANADA
MADRID
BARCELONA
SERVICIOS
  Rent a Car
  Acceso Usuarios
  Privacidad
  Agregar a Favoritos
  Libro visitas
  Contactar

FOROS DE ANDALUCIA

RUTAS TURISTICAS
Buscar en

 

EL ALJARAFE | LA CAMPIÑA | ESTEPA | LA MARISMA | SIERRA NORTE | SIERRA SUR | LA VEGA

Comarca de
La Campiña

 
notas:

-

 

La campiña es la zona más extensa de la provincia, con una superficie cercana a los 5.000 Kilómetros cuadrados, algo más de un tercio de la provincia. Su altitud oscila desde los 100 metros y los 600 metros del municipio de Estepa.

En sus tierras encontraremos restos arqueológicos de distintas épocas, desde dólmenes en la zona de Alcalá de Guadaira, a murallas de origen ibérico en Osuna, necrópolis, termas, alcázar, murallas romanas en Carmona, Écija o La Lausana. Del período de ocupación musulmana podremos visitar murallas y fortalezas en Marchena, Estepa, Alcalá de Guadaira entre otras. Por su ubicación durante la edad media fue una zona de gran influencia morisca, al estar próxima a reino de Granada, debido a estas circunstancias se encuentra poblada de fortificaciones, como podremos ver en la Puebla de Cazalla, Utrera, los Molares, Marchena, hasta casi las puertas de Sevilla con Alcalá de Guadaira, con una magnifica fortaleza musulmana que domina todos los alrededores.

Es una comarca de gran riqueza cultural, monumental y paisajística, ya que cuenta con distintos y muy repartidos hábitat naturales donde hallaremos lagunas que en época de lluvia se convierten en reservas naturales. Podremos ver gran variedad de aves acuáticas como porrones, algunos flamencos, ánades, patos, entre algunas variedades y ubicados en Calderón Chica, Arjona, Zarracatín, Alcaparrosa,.. zona de tierra fértil, de amplias dehesas donde encontraremos caballos y toros pastando como en Écija, además de encinares, olivares, tierras mansas de labor, haciendas rodeadas de campos de cereales que nos sorprenderán por su extensión, es por lo que se considera esta comarca como un granero.

La Campiña cuenta por todo ello con una gran riqueza y variedad gastronómica gracias a sus campos de los que salen magníficos aceites de oliva, hortalizas, legumbres, cereales, aves de caza, ingredientes indispensables para la conocida dieta mediterránea. Podremos encontrar platos tan sugerentes como cocidos, potajes, arroces, guisos, salmorejo, gazpacho, alboronías, verduras, sopas, para acompañarlos con postres y dulces artesanos de las monjas o los de las confiterías y obradores como los polvorones, mostachones y mantecados entre otros.

Entre sus fiestas en las que se mantienen vivas nuestras tradiciones más populares, destaca no sólo la Semana Santa como evento religioso principal al igual que las fiestas patronales, sino también otras de tipo festivo como los carnavales de Fuentes de Andalucía, las numerosas ferias y fiestas locales, festivales taurinos, concursos y ciclos flamencos como el Festival de Cante Jondo de Mairena y el de la Puebla de Cazalla, el Potaje Gitano de Utrera, a todo esto hemos de añadir la peregrinación de las distintas Hermandades que caminan a la aldea almonteña del Rocío en lo días previos a Pentecostés, ocupando carreteras, caminos y fincas en largo peregrinar.

Pueblos de la comarca de La Campiña:

Si bien Estepa se nombra entre otros, en realidad este pueblo se encuentra agrupado en otras subdivisiones propias, Estepa es también una Comarca, que según se vea pertenece a la campiña o no; Estepa está a casi 100 Km de Sevilla y en realidad tiene un clima aunque parecido, es mas tendente a climas de Serranías bajas, por eso los pueblos que rodean a esta ciudad se engloban todos en la misma comarca pues tanto la orografía como el clima son muy semejantes.

Comarca de La Campiña:

Écija

Molares (los)

Paradas

Osuna

Utrera

© SevillaInfo.com 2004 - 2009 / Reservados todos los derechos / Política de Privacidad